A MI MANERA

Por Tello Montes

  • El Gobernador Convoca a los Nuevos alcaldes a Gobernar con Honestidad en Conversatorio

-Granados dio el primer manotazo para meter orden en Matamoros.

-Viene policía de proximidad con todo para reforzar seguridad y paz en Matamoros

El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en conversatorio con la sociedad para celebrar los «Dos Años de Memoria de una Transformación» y compartir nuevas perspectivas que vienen para continuar con el progreso de la entidad, durante su intervención, lamentó la etapa de autoritarismo, corrupción, saqueo y abuso sistemático del poder judicial que los tamaulipecos vivieron bajo el gobierno panista.

En el encuentro, celebrado ayer domingo con representantes de la sociedad civil, legisladores federales y locales, y alcaldes de los 43 municipios de la entidad, el gobernador expresó que en estos dos años se ha trabajado intensamente para devolver el gobierno el servicio al único soberano: el pueblo de Tamaulipas.

A través de las memorias compartidas con la sociedad tamaulipeca, destacó lo que viene para continuar con el progreso de Tamaulipas,- refiriéndose a la etapa del «segundo piso de la Cuarta Transformación» con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum-, es en áreas clave como infraestructura, seguridad, economía, energía, agua, industria, bienestar social, salud, educación, deporte, cultura y otros.

El mandatario también reconoció el esfuerzo y la dedicación de su esposa, la doctora María de Villarreal, y de su equipo, quienes han estado presentes donde más se necesita, transformando el abandono y la pobreza en esperanza, apoyo y un futuro mejor.

Para mantener el ritmo de la transformación en Tamaulipas, convocó a los alcaldes que recientemente asumieron sus cargos a gobernar con honestidad, promover la unidad y la concordia en sus municipios, atender prioritariamente a los más necesitados y servir al pueblo con humildad.

El Gobernador destacó los logros en la recaudación y administración de las finanzas públicas, así como la transformación de la política administrativa hacia un servicio honesto.

Asimismo, reflexionó sobre la paz y seguridad, recordando que Tamaulipas fue duramente afectado por el modelo neoliberal, que erróneamente buscó combatir la violencia con más violencia. Esto resultó en represión, persecución y una guerra del Estado contra su propio pueblo.

Subrayó que para que la transformación se mantenga y profundice en el largo plazo, es fundamental invertir en educación, educación y más educación.

En cuanto al impulso a la economía social, resaltó que Tamaulipas se ha posicionado a la vanguardia con esquemas de apoyo financiero diversificados para el emprendimiento.

BETO DA EL PRIMER MANOTAZO

El alcalde Alberto Granados Favila ha dado un golpe decisivo en su administración, poniendo en marcha su plan de gobierno con el apoyo del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para desarrollar a Matamoros como una ciudad equilibrada, ordenada, segura y tranquila.

En su primera acción, Granados Favila puso fin al «roll» de jóvenes y a los negocios de venta de bebidas alcohólicas que habían convertido la avenida Álvaro Obregón, en la Colonia Jardín, en una cantina al aire libre, operando hasta el amanecer los fines de semana.

Pero este «manotazo» del alcalde no se detiene ahí. Se ha informado que esta enérgica medida, en coordinación con los tres niveles de gobierno, también se extenderá a la rotonda de la colonia Buenavista, donde persiste un ambiente desordenado similar con negocios de cantinas al aire libre que operan sin horarios establecidos. Estos negocios, sin instalaciones sanitarias adecuadas, han invadido calles, banquetas y cocheras, afectando a los vecinos de la zona.

VIENE POLICÍA DE PROXIMIDAD.

Además, como parte de las acciones para reforzar la seguridad, el alcalde anunció que, con el respaldo del Gobierno del Estado, pronto comenzará a operar la policía de proximidad, integrada por elementos capacitados y conocedores de las zonas donde operan bandas delictivas. Después de 12 años que no operaba esta corporación policiaca.

Esta iniciativa busca garantizar la protección de los hogares, negocios, y la seguridad de turistas y ciudadanos en las calles.

Este proyecto contempla patrullas equipadas para rondines en áreas urbanas y rurales.

Aunadas a estas medidas, también busca reducir atropellamientos y accidentes provocados por choques de automovilistas.

Desde la semana pasada, operativos de tránsito y revisiones sorpresivas de alcoholemia están en marcha, con sanciones severas para quienes conducen bajo el influjo del alcohol.

Durante su participación en el conversatorio “Dos años de Memoria de la Transformación” de Tamaulipas, organizado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, Alberto Granados reafirmó a los medios de comunicación su compromiso de trabajar de la mano con el mandatario tamaulipeco para lograr los proyectos que mejorarán a Matamoros.

REFUERZA UAT ACTUALIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha el primer curso de Actualización de Gestión Bibliotecaria a través del sistema KOHA, que facilita la actualización de software y la implementación de mejoras tecnológicas para estar al día con los estándares de calidad en los recursos bibliotecarios.

La apertura de actividades se efectuó en el Centro de Excelencia del Centro Universitario Sur, con la presencia del personal de las 35 bibliotecas de las dependencias académicas de la UAT y de sus dos bibliotecas centrales de Tampico y Victoria.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó la importancia de optimizar el manejo de los recursos bibliotecarios de la UAT mediante herramientas tecnológicas, y reafirmó su compromiso institucional con la cobertura de estos servicios en beneficio de la gestión y transmisión del conocimiento.

Subrayó la relevancia histórica del curso, que coincide con importantes conmemoraciones como el 74 aniversario de la UAT, el 19 aniversario de la Biblioteca Central Tampico y el octavo aniversario de la Biblioteca Central Victoria.

Reconoció el esfuerzo y superación de los más de cien colaboradores que forman parte de la red de bibliotecas de la UAT, destacando que su labor es fundamental en la mejora continua de la educación en Tamaulipas.

Dámaso Anaya puntualizó que las bibliotecas son espacios de aprendizaje, cohesión social y fomento a la cultura que difunden la identidad y son un recurso para la investigación académica y científica.

La capacitación fue impartida por el Lic. Carlos Ricardo Vargas Medina, administrador del proyecto BibliOrión, quien dio a conocer el sistema KOHA, un software de gestión bibliotecaria basado en una plataforma web que permite la administración práctica y ágil de los recursos informativos.

Este sistema facilita la catalogación y difusión de la información, optimizando el acceso a los recursos bibliográficos que posee la UAT.

Este curso refuerza el compromiso institucional con la excelencia educativa, donde se destacan logros como las recientes certificaciones que a nivel nacional obtuvieron las bibliotecas centrales de la UAT.