Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras concluir las jornadas intensivas de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue en el centro de Tamaulipas, las autoridades de salud se preparan para replicar estas acciones en los municipios de Matamoros y Reynosa la próxima semana.

Aunque la fumigación ayuda a eliminar al mosquito en su etapa adulta, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, enfatizó que esta medida no es suficiente si no se complementa con la eliminación de criaderos.

“Si no actuamos en conjunto para eliminar los recipientes con agua estancada, los zancudos seguirán reproduciéndose, y con ello, aumentará el riesgo de infecciones por dengue entre la población”, advirtió.

A nivel estatal, la Secretaría de Salud reporta 1,201 casos de dengue, de los cuales 840 son dengue no grave, 330 presentan signos de alarma y 31 han sido clasificados como graves.

Victoria lidera la lista de municipios con mayor incidencia, registrando 243 casos, seguida de Tampico con 205, Matamoros con 176, Madero con 118 y Reynosa con 101.

Ante la alta incidencia de contagios en la capital del estado, actualmente se realizan fumigaciones focalizadas en las zonas norte y poniente de Ciudad Victoria para controlar la propagación del mosquito.