Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, Zelenney Guadalupe Rodríguez, advirtió que la fumigación para eliminar el mosquito transmisor del dengue no es suficiente si no se refuerza con acciones preventivas desde los hogares.
“Lo que pasa es que cuando se termina lo que es la fumigación, son 15 días que nos vamos a dar cuenta cuánto disminuyó», explicó.
Actualmente, la ciudad de Victoria reporta 219 casos confirmados de dengue y lamentablemente, una persona falleció por complicaciones derivadas de la enfermedad. La víctima fue una mujer adulta.
La funcionaria subrayó que combatir el dengue no es solo responsabilidad de las autoridades, sino que requiere la colaboración activa de los ciudadanos. «El combate a esta enfermedad no solo es cuestión de fumigación, sino también en que los ciudadanos colaboren eliminando criaderos de mosquitos en los hogares», enfatizó.
Entre las medidas preventivas, insistió en lavar, tapar, voltear y eliminar cualquier recipiente con agua estancada.
“Los compañeros de vectores han encontrado hasta una cajita registradora de juguete en el patio con los cajoncitos pequeñitos, ahí han encontrado incluso huevecillos», relató.
Dijo que pequeños objetos pueden convertirse en criaderos de mosquitos.