CUADRANTE   POLITICO——–POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO———

——-

  En Tamaulipas han sido cancelados los informes oropelescos y faraónicos de gobierno, para ceder el paso a una cultura basada en formatos de conversación horizontal, espontanea  y directa con el pueblo.

    Ya no más el monólogo del poder. Esta es una de las características del evento, “Dos años Memoria de una Transformación”, convocado por el gobierno de Américo Villarreal Anaya, y que se realizará el próximo domingo.

 Para decirlo en palabras sencillas y claras: si con los cabecistas llegaron  los irascibles, corruptos y violentos, con el gobierno de Américo Villareal Anaya, más  de tres millones de ciudadanas y ciudadanos de bien fueron empoderados. El viraje tamaulipeco ha sido profundo. Y el estilo de gobernar es ahora directo, llano y  sin intermediarios.

    Después de haber asistido como invitado especial a la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de la república, el cardiólogo tamaulipeco Villarreal Anaya, se está aplicando en preparar los detalles de lo que  será  un diálogo directo con la ciudadanía.

  O sea, estamos hablando de que ya no existirá aquel viejo formato, atestado de parafernalia, pero ausente de substancia política, donde el pueblo era segregado y vivía de lejos  los informes de gobierno,  más que  como una praxis democrática, como una celebración elitista  del  culto a la personalidad.

  Este conversatorio, inédito en los anales de la cultura política tamaulipeca, tendrá lugar en el Centro Cultural “Amalia G de Castillo Ledón”.

  Con este tipo de innovaciones, el gobierno del doctor AVA consolida y reafirma la serie de cambios que se han venido haciendo realidad durante más de 700 días de ejercicio del poder público estatal.

  Hablamos de un sexenio que ha dado prioridad a la procuración del bienestar social, entre los sectores más pobres de Tamaulipas. Tanto en el campo como en la ciudad. Todo ello  se refleja en un enfoque hacia las personas, como centro del quehacer gubernamental. Esto es lo que constituye en el día a día, el ejercicio de un modelo de gobernanza humanista.

 Administraciones como la que preside el gobernador Villarreal Anaya en Tamaulipas, constituyen una prueba palpable de que el humanismo mexicano  es una realidad, y funciona bien.

  En este foro abierto a la democracia participativa del Centro Cultural,  Américo conversará con los presentes, y compartirá los logros y avances, que colocan a Tamaulipas como un referente de cambio nacional,  así como también enumerará los retos que nuestra entidad federativa tiene en su futuro.

  A esta reunión sin precedentes, asistirán sectores muy representativos de la sociedad civil,  clase política y  empresarios. Estará presente la Presidenta del DIF Tamaulipas María Santiago de Villarreal, así como senadores, diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales. La idea es proyectar un gobierno ciudadano, pero también incluyente, donde todas las voces de la sociedad tendrán cabida.

  Una de sus principales frutos, será el de promover cada vez con mayor fuerza, la transparencia y la cercanía con las y los gobernados.  Al instaurar un formato dinámico de charla, en lugar de un aburrido informe, el gobernador le está abriendo a la ciudadanía espacios de diálogo, de intercambio de opiniones, con lo cual se subraya la convicción de gobernar para las personas. Y no solo para un clan o para un grupo en el poder, como ocurrió con el cabecismo.

 Durante dos años, se sabe, el  gobierno estatal actual, ha sentado las bases para hacer realidad un  cambio verdadero, desde el cual se vislumbra un futuro de certeza y de esperanza.

  Sin duda alguna, como sociedad civil y gobierno Tamaulipas y  quienes aquí habitamos,  estamos arribando a una nueva etapa, donde a cada quien corresponde poner su respectivo esfuerzo.

  ¿Objetivos?

  Lograr un estado más próspero, más justo, y más seguro. Obviamente que con todo y las inercias políticas o de otra índole, la transformación es un fenómeno en marcha que ya no podrá ser frenado por nadie.

  No solo desde el cristal de la política, sino desde la óptica académica y sociológica, será muy interesante atestiguar este que será el primer ensayo de una democracia ciudadana de dialogo directo con el poder en Tamaulipas.

POSDATA. Más que un informe de dos años de gobierno, lo que se vivirá  en el Centro Cultural este domingo seis de octubre, será una especie de mesa redonda, donde habrá verdades. Y se evaluará de una manera más cercana lo que se ha logrado, pero también lo que se tiene que hacer para corregir lo que el “Tigre” social demanda.