Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Un tema de bastante actualidad en las relaciones comerciales globales en el mundo de hoy, es lo relacionado a las cadenas de suministros y la movilidad de mercancías.

En especial el estado de Tamaulipas, se ubica en una región de privilegio, ya que representa la zona geoeconómica más cercana entre el Pacífico y el Golfo con el.mercado Este de los Estados Unidos.

Tamaulipas tiene frontera con el estado de Texas, en una extensión de 320 kilómetros, donde se localizan 17 puentes internacionales de auto carga, además de 2 puentes de FFCC. Por el Puente de Libre Comercio de Nuevo Laredo, cruzan cerca del 45 por ciento de mercancías hacia EEUU y Canadá.

Además, los tres puertos internacionales de Tamaulipas, representan parte de los más importantes para carga y descarga de mercancías y fluidos desde el Bajío, Saltillo, Monterrey hacia más de 35 países de América y Europa.

Los 5 aeropuertos complementan los movimientos inter modales de pasajeros y de carga aérea, que junto la carga marítima, terrestre y de ferrocarril, conjuntamente conforman el más importante HUB LOGÍSTICO Y DE MOVILIDAD del Noreste de México, Este de EEUU, Europa y Asia.

Por lo citado, en Tamaulipas es requerido que en nuestras universidades se impartan materias especializadas en temas de logística.

Por lo citado, estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) logran experiencias en logística y comercio internacional en distintos escenarios, bajo la rectoria del MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

Estudiantes y docentes participaron en la jornada denominada Experiencia UNI-TRADE, mediante una serie de actividades que les permitieron adquirir de manera práctica nuevos conocimientos en torno al manejo de empresas de logística y comercio internacional.

La jornada se desarrolló en las instalaciones del consorcio UNI-TRADE, en la ciudad de Laredo, Texas, con la participación de estudiantes y docentes de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo y de la Facultad de Ingeniería Tampico.

La actividad se inició con una visita guiada por las diferentes áreas del Grupo UNI-TRADE, una compañía que ofrece diversos servicios relacionados con la logística de la cadena de suministro.

Al igual, se visitó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que se enfoca en la gestión y control de fronteras.

Durante los recorridos se ofrecieron charlas sobre regulaciones en el comercio agrícola, operaciones logísticas, procesos operativos entre México y Estados Unidos, así como temas relacionados con el comercio exterior y el papel del agente aduanal americano.