Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Después de dos periodos constitucionales pasados en la 64° y 65° Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, donde no se definian las mayorías legislativas y se rotaban la dirigencia de la JUCOPO entre las bancadas del PAN y Morena, dando como resultados una baja producción de trámites Legislativos y aprobaciones de importantes iniciativas del Ejecutivo y de las propias bancadas de partidos representados, este mes arrancaron los trabajos de una nueva conformación del Congreso Estatal, ahora con una clara mayoría morenista, pero sin tener la llamada mayoría calificada.

Por lo citado anteriormente, no se había podido transitar en las dos legislaturas pasadas, en razón de la composición política y de los amarres internos del gobierno pasado.

Este martes por la mañana, quedó instalada la 66° Legislatura Local, entre compromisos con la transformación, la prioridad a favor de los más necesitados y la apertura a escuchar y sumar todas las expresiones de participación política, así como la convocatoria a todos los tamaulipecos a sumarse en esta tarea.

Desde la tribuna, símbolo de la voz de todas y todos los que vivimos en este maravilloso estado, dijo el diputado Presidente de la nueva legislatura, vamos a construir y poner a la vanguardia del país y del mundo, un marco jurídico con un sentido social y humanista.

Humberto Prieto Herrera, honró a quienes antecedieron en este histórico devenir Parlamentario, a lo largo de 200 años y ofreció una transformación a la altura de los Objetivos de Desarrollo sostenible de la agenda 2030 de naciones unidas; de un Plan Estatal de Desarrollo que hoy transforma al Estado hacia la vanguardia y un futuro próspero de la mano del Gobernador Américo Villarreal Anaya y a la altura del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de la Presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum.

Como objetivo, planteó fortalecer la agenda en cada rubro de las políticas públicas y los derechos sociales, así como las reformas constitucionales necesarias, para que nunca vuelvan a quedar en el olvido los que menos tienen.

“Tenemos la obligación y compromiso de legislar para contribuir al bienestar de las familias y la transformación positiva de nuestro entorno a través de leyes más justas, equitativas, transversales y con alta empatía hacia los distintos sectores”, dijo.

Convocó a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara, a firmar un pacto de unidad y trabajo, que represente a esta legislatura 66, “que integremos en nuestros trabajos el sentido humanista que ha hecho historia en los últimos seis años y ha sido bien recibido por la ciudadanía en nuestro Estado, dejando a un lado colores partidistas, y en un marco de pleno respeto entre los tres órdenes de gobierno”.

Legislar, bajo los principios de un cambio verdadero, donde la honestidad y el amor a quienes menos tienen sean la prioridad.

México vive una transformación pacífica y democrática inspirada en la historia de la lucha de su pueblo, destacó y propuso abrir camino a la cooperación y la participación ciudadana; que los tamaulipecos sumen con sus ideas y propuestas para que se vean reflejadas en los esfuerzos y resultados cotidianos de este Congreso del Estado.

La legislatura fue instalada por la diputada con la más alta votación, Magaly Deandar, quien luego fue confirmada como Presidenta de la mesa para todo el período, a propuesta de la diputada Ursula Patricia Salazar Mojica, con el voto unánime de los 34 integrantes del pleno presentes.

Le acompañan en las Secretarías el diputado José Abdo Schekaiban Ongay y la diputada Elvia Eguia Castillo, así como el diputado Marcelo Abundis en calidad de suplente.

A la sesión solemne de instalación de la nueva legislatura, acudió el Secretario General de Gobierno Héctor Joel Villegas González, con la representación personal del Gobernador Américo Villarreal Anaya, el gabinete estatal, el titular del Poder Judicial, alcaldes, amigos y familiares de los flamantes legisladores.

PENDIENTES POR APROBAR Y LEGISLAR:

De acuerdo al corte de temas pendientes de la 65° Legislatura al mes de julio pasado, había más de 200 asuntos internos pendientes, incluyendo el análisis de las tablas catastrales de los 43 ayuntamientos y la definición del presupuesto del gobierno de Tamaulipas para el año 2025.

En los tres años de la 65° Legislatura se presentaron mil 421 iniciativas ante el Pleno del Congreso Local, de las cuales se aprobaron 806. Y por acuerdos internos de los diputados se finalizaron 179, es decir, que no fue necesario realizar un dictamen. En tanto, los legisladores retiraron 93 propuestas de las comisiones, y no se informó del motivo.

Entre otras iniciativas y reformas pendientes para atender por la 66° Legislatura, se encuentran la armonización de la reforma judicial, recordando que se cuenta con seis meses para armonizar, en el caso de las entidades federativas; además del caso de elevar a rango constitucional los derechos sociales. Importante también será avanzar en la propuesta de ajustes a la Ley Estatal de Participación Ciudadana, con ello lograr el ejercicio de adaptarse a los cambios de las formas de presentar el presupuesto para el Estado y los 43 Municipios, en lo que se conoce como «El Presupuesto Participativo en base a Resultados» (PPbR).

También se espera atender las reformas necesarias a la Ley de Educación y a la Ley de Personas con Discapacidad, para asegurar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades en el aula.

Otro tema pendiente de analizar, discutir y aprobar que se ha venido postergando en el congreso local, es sobre la despenalización del aborto en Tamaulipas.