Adán Echeverría-García

Qué tremenda orfandad se siente que Andrés Manuel López Obrador deje de estar todos los días hablándole al pueblo de México. No sé tú, querido lector, pero yo no sé qué va a pasar ahora; cómo será nuestro país sin la voz de Andrés todos los días desde la Mañanera informando, acotando las mentiras que los Comenta Noticias lanzan a la prensa, la radio y la televisión sin pudor alguno.

Ahora, como contrarrestar esa sarta de mentiras de todos los días, los montajes noticiosos a los que tan asiduos son estos personajes que saturan prensa, radio y televisión al servicio de 11 familias de millonarios, con la finalidad de seguir tratando de engañar al pueblo. Se dice que la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, dará continuidad a este ejercicio informativo de las Mañaneras, pero hasta no ver no creer. Y no es porque no le creamos a Claudia que pueda querer hacerlo, sino que es claro que realizar las conferencias mañaneras tendría que ser uno de sus objetivos, hablarle al pueblo tiene que serlo; y es que es común que los políticos les hablen a los empresarios, les hablen a los economistas, les hablen a los comenta noticias, pero casi nunca le hablan al pueblo.

Conferencias Mañaneras se han intentado, y con tal de arrebatarle la voz a Andrés se plantearon Contra Mañaneras; personajes nefastos hicieron su teatrito para tratar de competir, de acallar al presidente: Ricardo Anaya, Xóchitl Gálvez, Kenia López, por señalar sólo a tres de los más mediocres que hicieron su luchita.

Lo cierto, hay que dejarlo claro, es que no es nada fácil para un político tener que hablarle al pueblo, contarle al pueblo, darle respuestas al pueblo, de los sucesos nacionales e internacionales, de la política pública, de las ideas de gobierno. Y esto es muy claro: los políticos le hablan al poder, solo a los poderosos, con ellos se congratulan, sonríen, se sienten cómodos, y usan a la prensa, llenándole los bolsillos de dinero, para que sea su gran aliada; es así como crecieron esos Comenta Noticias nefastos como: Loret, López Dóriga, Ferriz de Con y su hije, Aristegui, Gómez Leyva y demás fauna de esa ralea, acostumbrados a siempre abultar sus cuentas y que se montaron, durante seis años, en el papel de víctimas de Andrés.

Sin Andrés desde la Mañanera, quien durante seis años les dictó la nota del día, y contuvo sus mentiras, los comenta noticias, que nada han entendido, se sentirán liberados. Incluso ya han comenzado a publicar: “Antes de que Andrés fuera presidente, yo ya estaba en los medios; Andrés se va y yo sigo acá y seguiré informándoles; Andrés con sus insultos y amenazas no pudo doblegarme”. Una muestra trágica de que en seis años los Comenta Noticias no aprendieron nada; absolutamente nada.

Nos quedamos con muchas frases de Andrés para el imaginario político mexicano; una de ellas la lanzó al despedirse: “Amen al pueblo. Y si no se sienten capaces de amarlo, por lo menos respétenlo”. Espero que lo entiendan, porque al final, parafraseando a Monterroso se puede concluir: “Y cuando México despertó del gran sexenio, los comenta noticias seguían ahí, listos para seguir engañando al pueblo.”