Por José Gregorio Aguilar

Jueves 26 de Septiembre 2024.

          Los representantes de la comunidad LGTBQ+ tienen una gran responsabilidad en los puestos de elección popular que ganaron en las pasadas elecciones, particularmente en los Cabildos,  pues deberán demostrar que pueden  hacer un buen trabajo a favor de la sociedad, opinó Mercurios Espinoza del Ángel.

          El presidente de México Igualitario, explicó que aunque sí es muy importante que haya representantes de la comunidad en los Cabildos de los Ayuntamientos,  porque es esencial contar con diversidad y representación en los espacios de toma de decisiones para abordar las necesidades  y desafíos específicos que enfrenta la comunidad LGTBQ+, también lo  es que deberán demostrar que no ganaron ese lugar solo por el cumplimiento de las acciones afirmativas.

          Dijo que la inclusión de representantes gay enriquece el debate y la toma de decisiones con diferentes perspectivas y experiencias y su trabajo puede llevarlos a crear políticas y programas más inclusivos y efectivos para abordar las necesidades.

          “En  estas elecciones obtuvieron la entrada a los Cabildos personas  realmente luchadoras sociales, no todas pero sí la mayoría quienes consiguieron estos espacios y van a defender los derechos tanto de su grupo como de otros grupos vulnerables como los discapacitados o los migrantes”.

          Citó el caso particular de dos regidores, uno de Tampico que responde al nombre de Lorena Ortiz, y otro, Homero, de Mante, quienes los avala una trayectoria de lucha social y que se espera den resultados en las encomiendas que formalmente asumen a partir del próximo martes 1 de octubre.

          “Es gente que tiene antecedentes sobre todo del trabajo dirigido hacia la sociedad en general incluida parte de la comunidad pero el trabajo a nivel social que han hecho habla por ellos y son personas que nunca antes habían estado involucradas en cuestiones políticas”.

          Por último y a pesar de que estos personajes tengan buenos antecedentes eso no garantiza que se vayan a desempeñar de forma óptima por lo que ahora corresponderá a la ciudadanía estar al pendiente de su trabajo

          “Obviamente esto no es garantía  de que vayan a desempeñarse de manera recta  pero a la ciudadanía nos va a corresponder estar vigilantes de su gestión  ya que su historial no garantiza pero si al menos nos da una luz de esperanza de que estos espacios que han sido luchados y ganados a lo largo de la historia van a poder ser bien representados”.