Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de seguir incentivando la inversión dentro de la industria restaurantera, integrantes del sector han solicitado un descuento más amplio en el trámite de la licencia para la venta de alcohol. Actualmente, el costo de este documento oscila entre los 40,000 y 54,000 pesos, lo que representa un impacto económico considerable para los establecimientos.
David Canales González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), señaló que el alto costo de la licencia ha afectado a muchos restaurantes.
“Algunos propietarios se han visto en la necesidad de cancelar definitivamente la venta de alcohol debido a que no cuentan con la capacidad económica para cubrir este requisito», explicó.
Este año, gracias a la intervención de CANIRAC, el Gobierno del Estado aprobó un descuento del 10% y permitió que los pagos se hicieran en parcialidades. No obstante, el presidente de CANIRAC afirmó que para el 2025 están solicitando un descuento mayor para aliviar la carga económica de los empresarios del sector.
La renovación de la licencia para la venta de alcohol comenzará en noviembre con los pre-registros, y los pagos deberán realizarse entre los meses de enero y marzo del próximo año.
“Esperamos que el Gobierno continúe apoyando a la industria, especialmente a los pequeños establecimientos que son los más afectados por estos costos», puntualizó.