Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Para impedir la introducción de ganado del vecino estado de Nuevo León a Tamaulipas se han triplicado las volantas en las cuales se trabaja de manera coordinada con la Guardia Nacional, informó el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado Antonio Varela Flores.

“Para eso tenemos las volantas, teníamos cuatro, el Gobernador autorizó comprar más vehículos, se compraron para llegar a 12”, puntualizó.

Dijo que aun cuando ya se ha triplicado el número de volantas para impedir el ingreso a la entidad de ganado neolonés, si hace falta más infraestructura también ya se cuenta con la autorización para adquirir más unidades.

“Estamos trabajando en coordinación con Guardia Nacional para llevar a cabo un adecuado manejo de esa protección”, reveló.

Varela Flores dijo que para impedir que ganaderos de Nuevo León ingresen ganado sin la documentación requerida para exportar sus animales por Tamaulipas a Estados Unidos, además de la operación de las volantas, también se hace un “barrido” en toda la zona limítrofe entre ambos estados.

“Es algo que estamos obligados a hacer para proteger nuestras fronteras, tenemos 17 municipios que colindan con Nuevo León, tenemos 860 kilómetros aproximadamente de colindancia, y tenemos perfectamente ubicadas las brechas que nos conectan”, destacó.

El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado mencionó que aún cuando no se han detectado intentos por parte de ganaderos de Nuevo León para cruzar ganado a Tamaulipas, sí se han verificado algunos vehículos que transitan entre ambos estados.

“En todos los caminos se está vigilando, lo que logramos detener son vehículos, si sus papeles vienen todos correctos siguen con su trayectoria, si tienen algún detalle que solventar se los hacemos ver y regresan al lugar en donde lo pueden hacer, o regresan a su lugar de origen”.

“Como saben que estamos trabajando muy duro y que no estamos relajados en lo absoluto en ese sentido, saben que no van a poder hacerlo, esa es una muy buena medida, tanto los ganaderos como los acopiadores, todos los que están metidos en el sector saben que estamos trabajando al cien por ciento con la normatividad”, destacó Varela Flores.

Varela Flores confió en que Tamaulipas logrará cumplir con las observaciones que dejó el Servicio de Inspección y Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y Senasica para recuperar el estatus sanitario que permitirá la exportación de ganado a Estados Unidos.

“No las tomamos como algo muy grave, es algo que podemos solventar muy fácilmente, es cosa de administración, papeleo, capacitaciones, cosa que creemos que para el 25 que es la última revisión para que nos aprueben, que sería aproximadamente en junio, ya estemos correctos y podamos volver a recuperar el estatus que teníamos perdido”.