CUADRANTE  POLITICO———POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO———

————-—

 Martes 24 de septiembre. Seis de la tarde. Ciudadanos,  empresarios y clase política acuden puntuales a la toma de protesta del segundo trienio 2024-2027 presidido por el licenciado en derecho Eduardo Gattás Báez. Se percibe en el escenario del Centro Cultural un ambiente de unidad, de aprobación y arropamiento social para el histórico primer alcalde morenista de la urbe capitalina.

  La canción de Joan Manuel Serrat no lo podría describir mejor: golpe a golpe y verso a verso, la narrativa de las políticas públicas en favor de los más pobres empezó a escribirse desde el 2021 en el  palacio del 17 Hidalgo, porque cuando Gattas y su equipo arribaron a la Presidencia municipal hace tres años, aun no había  senda de progreso, y todos ellos hicieron camino al andar.

  Esa pequeña flor guinda sembrada a puro pulmón por Lalo y quienes lo siguieron en esta hazaña electoral,  sufrió en su tiempo los embates de  la tiranía cabecista. Tal vez estaríamos narrando hoy otra cosa,   de no ser porque en el 2022, llegó al poder tamaulipeco el doctor Américo Villarreal Anaya, un hombre que, como no se cansa de repetirlo Eduardo Gattas, se encuentra convertido en el factor central de esa transformación que ahora hace la diferencia.  

 ¿Cuáles son algunos de los aspectos más sobresalientes de estos primeros mil días en el ejercicio del poder público municipal en Victoria?  Los apoyos directos a los sectores más vulnerables adquirieron mayor notoriedad, tanto en materia de servicios públicos, como en el rubro de los programas de asistencia social, aplicados por la vía del DIF Victoria y su Presidenta Lucy Rodríguez de Gattas.

  ¿Las cifras que desfilaron por las megapantallas del Centro Cultural, fueron intercalándose con el informe del alcalde, constituyendo así la narrativa testimonial  que a continuación les compartimos:

  Se distribuyeron 60 mil garrafones de agua potable, para mitigar la sed de las colonias proletarias durante la etapa más dura del estiaje. La entrega de tarjetas de descuento beneficiaron a más de 10 mil personas. Gattas concedió 10 mil audiencias a la población de escasos recursos. Se entregaron 8 mil 500 comidas calientes al año.  Ocho mil consultas gratuitas. Se invirtieron Treinta millones de pesos  en infraestructura educativa y se apoyó a 35 mil deportistas.

  En el renglón de servicios públicos se realizaron 65 mil acciones de mantenimiento, reemplazo e instalación de luminarias. Se adquirieron por parte del cabildo tres camiones nuevos, que aunados a los donados por el gobernador AVA mejoraron la recolección de basura, en un 97 por ciento.

 En materia de obra pública, la capital tamaulipeca registró una inversión histórica por el orden de los mil 600 millones de pesos, durante los dos últimos años.  Lo anterior se traduce en 409 obras de pavimentación  de calles y modernización del entorno vial. Se aplicaron 260 millones  de pesos al mejoramiento de la red de conducción y distribución de agua potable, drenaje y alcantarillado.  Destaca aquí, la la aprobación de lo que será la segunda línea  del acueducto, así como el mejoramiento de accesos y caminos, en las comunidades rurales.

 En lo que se refiere a la generación de ingresos económicos propios, sobresale la derrama de 93 millones de pesos, derivados de una elevada afluencia turística  de 110 mil visitantes, durante la reciente temporada de verano. Se incorporaron 20 mil ciudadanos más al sector productivo victorense. Y ciudad Victoria recibió una inyección de 2 mil 600 millones de pesos, con el arribo de setenta empresas, entre ellas algunas cadenas comerciales.

  Durante su mensaje, el alcalde Gattas destacó de esta manera, los avances logrados:

—–Hoy concluye el primer piso de la transformación, tres años de esfuerzo y de compromiso, en el que hemos trabajado juntos  por el bienestar de nuestra querida capital. Tres años de retos, pero también de grandes logros que reflejan los resultados en beneficio de las y los ciudadanos, porque, “con el pueblo todo; sin el pueblo nada”.

 Gattas Báez expresó puntualmente su lealtad y gratitud para el líder político de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya. Destacó puntualmente el agradecimiento de los victorenses para el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y sostuvo que, esta capital está lista para trabajar de la mano con la próxima presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo. 

—Quiero expresar mi gratitud al gobernador , doctor Américo Villarreal Anaya, por la asignación del fideicomiso  Fondo de capitalidad, n recurso invaluable que nos ha permitido mejorar sensiblemente los servicios en esta capital. Gracias a este apoyo pudimos adquirir el equipo necesario, para atender las necesidades de la ciudad. Desde camiones  recolectores, hasta pipas de agua, elementos esenciales para brindar un servicio digno y eficiente.

Agregó:

—-No podríamos haber logrado todo esto, sin el apoyo del DIF Victoria, de su presidenta, mi querida Lucy y del sistema DIF Tamaulipas , envío un afectuoso agradecimiento a su Presidenta la doctora maría Santiago de Villarreal, mismos que han sido aliados en cada uno de nuestros proyectos, brindando su mano solidaria a las familias victorenses.

  El alcalde describió eufemísticamente, lo que viene para Victoria, en materia de desarrollo:

—Este nuevo periodo, es una oportunidad  para seguir trabajando juntos. Sigamos avanzando con decisión y la firme convicción  de que lo mejor está por venir. Victoria es, será y seguirá siendo orgullosamente la capital de Tamaulipas.