Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

·     Nuestra querida Universidad Autónoma de Tamaulipas llegó a sus 74 años de edad. Pero, hay que decirlo, el festejo se da en el mejor momento de la institución, con un futuro promisorio, bajo la égida y liderazgo del Rector, Dámaso Anaya Alvarado.

Nuestra querida Universidad Autònoma de Tamaulipas recién cumplió 74 años, en los que se ha vivido de todo, como en botica. Pero en ese pasado, en esos 74 años, ha habido cosas buenas y no tan buenas, pero que han desembocado el día de hoy en una institución fuerte que avanza, a paso firme, bajo la égida y liderazgo del Rector, Dámaso Anaya Alvarado quien, a pocos meses de haber asumido el cargo, ha tenido logros muy importantes que, benefician, claro, a la propia comunidad universitaria, y también a la sociedad tamaulipeca a quien, por supuesto, se debe la querida UAT.

En la ceremonia por este septuagésimo cuarto aniversario, presidida por el Rector, Dámaso Anaya Alvarado, además de las autoridades universitarias, estuvieron presentes como invitados de honor familiares de los fundadores de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

En su discurso, el Rector Anaya Alvarado señaló que este aniversario es un momento para reflexionar sobre el papel de ser universitarios y abrazar la responsabilidad de ser partícipes en la generación de un Tamaulipas del conocimiento más próspero, más humanista y equitativo. Y en ese camino va su administración. Un rectorado que se ha caracterizado por hacer política educativa al ras de suelo, en donde escucha a todos los universitarios de cada uno de los campus, dando respuestas puntuales a las peticiones y solicitudes.

Pero más allá de ello, el Rector escucha a maestros, alumnos, personal administrativo, al sindicato y a los trabajadores, con lo cual tiene una idea muy clara de los retos que resolver. Y me parece que ello le ha dado muy buenos resultados.

Y en la ceremonia de celebración del 74 aniversario de la institución, el Rector Anaya Alvarado rindió homenaje a los fundadores de la UAT, que hoy llega a un momento en su historia que no ha sido fácil. Han sido años, muchos años, de entender a aquellos visionarios quienes, con profundo compromiso, con valentía, con ideas y con la conciencia de que había que hacer algo muy grande de esta gran institución, dieron vida a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y le dieron la posibilidad de sobrevivir muchos años, a una institución que cotidianamente reafirma su compromiso con la sociedad, lo renueva todos los días,y está altamente comprometida con el desarrollo de todos los sectores de nuestra Universidad.

Asimismo, el Rector Anaya Alvarado tiene muy claro que no se debe perder de vista la historia de nuestra querida UAT y menos abandonar el camino que se debe recorrer. Y deja en perspectiva la frase del filósofo español, Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana de que «quién no conoce su historia está condenado a repetirla», lo que por supuesto no ocurre en la UAT.

Por ello las acciones de esta administración rectoral del MVZ Dámaso Anaya Alvarado están sustentadas en reafirmar los valores que impulsan a la UAT hacia el futuro, hacia la atención de la gente, subrayando que hoy la máxima casa de estudios de Tamaulipas se presenta como una institución humanista, comprometida profundamente con la sociedad a la que sirve, hacia el interior y hacia el exterior, y trabajando siempre por el bienestar de todos.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, ha repetido el rector, una y otra vez,  no se define solo por la calidad de su enseñanza, sino por su cercanía con la gente, con la sociedad a la que se debe y a la que sirve, y se distingue porque su educación va más allá del aula, abarcando todos los aspectos de la vida cotidiana,porque el rector Anaya Alvarado tiene muy claro que los alumnos que son academicamente exitosos, hacia el interior de la UAT, serán ciudadanos de éxito que sirvan a su sociedad. Ello suena más que lógico.

Y es que si alguien conoce la Universidad Autónoma de Tamaulipas es, precisamente, el Rector Dámaso Anaya Alvarado, quien es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y ha sido profesor a lo largo de toda su vida profesional, ha ocupado cargos directivos, y ha sabido ser compañero de sus compañeros universitarios. Y así los ve hoy en día. Dámaso Anaya Alvarado ve a los ojos a todos los universitarios y sabe tenderles la mano, escucharlos y resolverles.

Asimismo, sus hijos son parte activa del estudiantado de la UAT, lo que lo hace tener en la mira la dinámica de la Universidad, dinámica que además vive, siente y respira. Y reitero, nuestra querida Universidad Autónoma de Tamaulipas, bajo el liderazgo del rector Anaya Alvarado, avanza a paso firme, destacándose ya entre las mejores universidades públicas y privadas del país.

Por ello, el Rector Anaya Alvarado reitera, una y otra vez, su llamado a los universitarios a seguir unidos, caminando por el mismo camino, con dedicación y esfuerzo, y con la certeza de que trabajando juntos la UAT se consolidará como una universidad al servicio de la humanidad, del conocimiento y del progreso social.

74 años no son muchos. Y hoy la mira está puesta en una Universidad Autónoma de Tamaulipas, humanista, competitiva, de calidad, que seguirá en los próximos años entregando profesionales de excelencia que ayuden a construir una mejor sociedad que la que vivimos hoy.

PD. 1. Mañana jueves 26 de septiembre, se cumplirán 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Y creo que le protesta de los papás de los jóvenes desaparecidos, debe centrarse en que episodios como éste, que enlutó a 43 hogares, no vuelva a suceder. ¿No lo creé Usted?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.