Por José Gregorio Aguilar
Martes 24 de septiembre 2024.
Las autoridades educativas han ignorado, y ni siquiera le informan al secretario general de la Sección 30 del SNTE Arnulfo Rodríguez Treviño respecto a los cambios y nombramientos que se entregan en la SET, como los que entregó el pasado fin de semana.
Y es que en un comunicado, la dependencia informó que entregó nombramiento a Sandra Luz Pedraza Anaya como la coordinadora de Organismos Públicos Descentralizados (OPD); a Rocío Jazmín Ávila Sánchez, como directora de Programas Transversales y a Gustavo Peña Martínez como director de Participación Social de la Unidad Ejecutiva; cambios que el líder magisterial desconocía.
“Cuando hubo cambios, en qué áreas… ni enterado estaba”, fue la primera respuesta que dio Arnulfo Rodríguez Treviño cuando se le pidió su opinión respecto a los nuevos funcionarios de la SET.
Sin mencionar nombres, pero en clara alusión a la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, el secretario general de la Sección 30, dijo que las autoridades jamás se han sentado a dialogar para considerar alguna de las propuestas que tiene el sindicato para ocupar alguna Subsecretaría.
“Lamentablemente, desde que yo entré a esta delicada responsabilidad no hemos tenido la oportunidad de que nos platiquen de los cambios que hacen, yo no estoy enterado de los cambios que se hicieron. De los puestos que hay en la Secretaría, hemos sido vilmente ignorados pero todo gira, siempre la verdad va a salir y no es pleito, pero meten a fulana, meten a sultana y yo estoy totalmente pintado”.
A su juicio, los nombramientos en la SET responden más a cuestiones políticas pero a la vez, dijo no entender como se ha dado puestos a “enemigos políticos”, o gente que no era afín al proyecto morenista.
“Entra gente que andaban en campaña hace año y medio y esa gente no estaban conmigo y los metieron ahí y ahí los tienen. A nosotros no nos han dado ningún puesto y a aquellas gentes que andaban en contra mía ahí los tienen”.
Y subrayó: “meten, meten y meten y ni siquiera tienen la atención de decir, Arnulfo mira…no…. He sido vilmente ignorado por las autoridades educativas”.
Aunque Arnulfo Rodríguez dijo haber sido pieza clave en el triunfo de Morena, gracias al apoyo de los maestros que lo siguen, en municipios difíciles como Nuevo Laredo y Reynosa, quienes ahora están en el poder no han sabido responder al respaldo que, sin ser dirigente del SNTE, dio al proyecto guinda; por el contrario, dijo estar pintado, ignorado y hasta desplazado por otros que claramente le apostaron a otro proyecto político, y que en premio les siguen dando nombramientos.
“El problema es que yo no los entiendo, por ejemplo, yo ayudé aquí en Tamaulipas a que ganaran las autoridades, ahí está el ejemplo Nuevo Laredo, también hicimos un evento muy bonito en Reynosa y Reynosa era de Acción Nacional, pero a nosotros ningún puesto nos han dado”.