Expediente 

Azahel Jaramillo   H. 

     

                         ¿Cómo están? Avanza el calendario. Para  empezar ya inició el Otoño, que se caracteriza, entre otras cosas,  en que los días son más cortos que las noches, empieza a llegar el frío y se presenta la caída de hojas de los árboles. Además  –y que bueno por baja de precios , es temporada de  naranjas, mandarinas manzanas y aguacates.   

                       En esto de las caída de las hojas, tenemos que en México se acaba –este martes primero de Octubre — el gobierno de ese muy polémico presidente que es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, y se inicia el mandato de quien será la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, que es egresada en la Licenciatura de Física por la  Universidad Nacional Autónoma de México, con posgrado en la Universidad de California. Estrictamente tendremos de jefa de estado a una persona que domina el idioma ingles, lo cual   puede ser benéfico para nuestro país, considerando  que podrá entenderse mejor con quien llegue en Estados Unidos a la Casa Blanca. No debemos olvidar que la nación con la que tenemos una muy grande relación comercial, poblacional y turística es con los vecinos del norte.

                Tendremos de jefa de la nación a una mujer que tiene  perfil académico, político y ambientalista. Además de haber ganado las elecciones para Presidenta  México, Sheinbaum ganó en su momento el Premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica, y el Premio Anual de Investigación Económica «Maestro Jesús  Silva Herzog». De 62 años, la doctora Claudia cumple años el 24 de junio. 

                Dos.- En este innegable tiempo en que las mujeres andan intensas empoderándose les comparto que apareció en versión digital la revista Electoralia, que trae bastante información sobre la futura presidenta Sheinbaum, y la aceptación que tienen los gobernadores del país.

                 Además de datos biográficos del director de la encuestadora Electoralia, que es el abogado Ricardo Gamundi Rosas, la revista referida contiene una entrevista con la presidenta municipal electa de Soto La Marina, Glynnis Jiménez. Ella es Lic. en Derecho y Función Pública por la Universidad de Monterrey . 

           Ella, cuenta: «Desde muy chiquita yo le decía a mis padres que quería ser Presidenta, después en la universidad  bromeaba con mis maestros y les decía que sería gobernadora de Tamaulipas».

            «Soy Tamaulipeca, abogada y marsoteña de corazón, digo «marsoteña» porque ese es el gentilicio para las personas que somos de Soto La Marina. Inicié mi carrera en el estado  de Querétaro en donde trabajé por un tiempo en un despacho penal que justo cuando  empecé a trabajar ahí les llegaron muchos casos en donde nos tocaba defender a la mujer. Ahí me di cuenta de que quería defender a las mujeres». 

            «El género femenino ha enfrentado muchos desafíos y retos en el ámbito político para poder sobresalir y ser incluido. Las mujeres por mucho tiempo fuimos silenciadas y  olvidadas pero es emocionante saber que después de  mucho tiempo estamos siendo escuchadas. Es emocionante saber que toda una nación confió en una mujer para ser quien nos gobierne», contó esta joven mujer a Idelfonso Aguilar .      

           Egresada, pues de la UDEM, ya luego indagaremos si conoció en Monterrey al líder de Avanzada Tamaulipas, Américo Villarreal Santiago, egresado de  ahí mismo.                   Tres.- Y siguiendo en tema de mujeres, en ceremonia de aniversario, Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de nuestro estado dijo que  «en cinco décadas de existencia, la Escuela Primaria ‘Ford 74’ se ha distinguido por ser un ejemplo exitoso de disciplina, organización y educación de calidad, superando los retos que ha tenido enfrente». 

    Al encabezar la celebración del 50 aniversario de dicha primaria agregó que maestros y directivos son ejemplo vivo de hacer valer la voluntad y el trabajo, tal como lo instruye el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, apreció el esfuerzo constante que realizan: “Gracias por mantener en alto el nombre de esta institución y con ello el nombre de la escuela pública, gracias porque siempre han sido ejemplo de distinción, no solo en su infraestructura, sino en su forma de organizarse, en ponerse siempre a la altura de los retos”, enfatizó Castillo Pastor.

Con una ceremonia cívica de honores a los símbolos patrios, en donde estuvieron presente autoridades educativas, docentes, alumnas y alumnos, así como benefactores y ex maestras, maestros y ex estudiantes que han pasado por sus aulas, se destacó la importancia del plantel en la vida escolar de Tamaulipas.

Reconoció Lucía Aimé a las y los docentes que han construido el prestigio de la escuela: «Hay un gran claustro docente aquí haciendo buenas cosas, los felicito y hay que decirlo, porque lo que bien se hace de forma cotidiana aquí, lo hacen las maestras y los maestros con su inventiva, con la innovación, con apostarle con claridad, pasión y compromiso a darle a cada una de las niñas y niños que estudian aquí las mejores herramientas”.

     Vale agregar que por varios años se desempeñó como directora de la Ford 74 la maestra Cuquis Garza (+), quien fue todo un personaje en la conducción de noticieros de televisión en Victoria  capita. NOS VEMOS.  

                                                                                                 Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]