Por José Gregorio Aguilar
Lunes 23 de Septiembre 2024
Decenas de escuelas de Victoria, que se ubican en distintos sectores de la ciudad, están identificadas como foco rojo por riesgo de reproducción del mosquito transmisor del dengue, reveló el encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) José Enrique Yáñez Cisneros.
Explicó que las autoridades de salud ya iniciaron con trabajos preventivos en todos esos planteles que, por su situación geográfica, son vulnerables de que prolifere el zancudo que transmite esta enfermedad.
Es así como en la actualidad se está llevando a cabo un trabajo de fumigación con abate; el abate es un insecticida que se utiliza para controlar la población de mosquitos transmisores del dengue.
De acuerdo con el Departamento de Vectores de la Jurisdicción 1, son 100 las escuelas tanto de preescolar, como de primaria y secundaria de 50 colonias las que enfrentan riesgo de dengue pues cuentan con factores que generan un ambiente propicio para la reproducción del mosco.
La fumigación con abate es una medida que puede resultar exitosa porque es efectiva para matar mosquitos adultos y reducir su población en áreas específicas lo cual previene la transmisión del dengue.
“Ya se han estado visitando las escuelas para fumigarlas con abate, las escuelas focos están ubicadas en diversos sectores del municipio, están dispersas en toda la ciudad, no es que se concentren en un solo sector y depende mucho de la matrícula y de las áreas o espacios públicos es como se focalizaron”.
Dijo que se cuenta con una calendarización para visitar a esas escuelas a las que se le pide también realicen jornadas de limpieza y descacharre porque, como se sabe, la fumigación con abate debe estar acompañada por otras medidas como la eliminación de criaderos de mosquitos.
Yáñez Cisneros recordó que, previo al inicio del ciclo escolar, se llevaron a cabo acciones para la prevención del dengue en los centros educativos en donde participó también el Municipio para retirar todo el descacharre y la basura que se reunió.
“Así es la Jurisdicción Sanitaria nos pidió el apoyo para calendarizar las escuelas principalmente las que tenemos detectadas como foco rojo para solicitarles el apoyo de limpieza, la alcaldía nos apoyó con camionetas para llevar la basura que se juntara de la limpieza que se hacía en las escuelas y posteriormente llegaba la Secretaría de Salud a hacer lo correspondiente y así es como empezó el ciclo escolar”.