Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Sin duda, los deportistas paranacionales «atletas adaptados» tamaulipecos, han mostrado periódicamente ser unas y unos auténticos guerreros, siendo de mayor rendimiento que los propios deportistas regionales con otras capacidades.

La cantidad y calidad de medallas obtenidas en la actual competencia de los Paranacionales CONADE 2024 de Oaxaca, han roto los registros históricos.

Recordar que los Juegos Paranacionales no solo son una competencia deportiva, son el vivo reflejo de la perseverancia, la dedicación y la capacidad de superar cualquier obstáculo, por parte de las y los atletas adaptados son verdaderos ejemplos de lo que significa luchar con pasión y nunca rendirse.

En una destacada e histórica participación en los primeros días de competencia, las y los atletas adaptados de Tamaulipas lograron tres importantes medallas en los Paranacionales CONADE 2024, demostrando el talento y el trabajo que han realizado durante meses previos a la competencia, la cual se lleva a cabo en Oaxaca.

Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, aseguró que estas medallas son históricas para el deporte adaptado, ya que nunca antes se había participado en disciplinas como paradanza y paratenis de mesa.

La medalla de oro fue conquistada por la pareja de Altamira, formada por Vianey Victoria y Luis Mario Mendoza, quienes se impusieron en la categoría dúo latín convencional juvenil mayor, nivel 1, en paradanza.

Este triunfo marcó la primera presea dorada para el estado en la presente edición de los juegos, consolidando a la pareja como la mejor de México. Además, es la primera medalla conseguida en esta disciplina, ya que en ediciones anteriores no se había participado.

En paratenis de mesa, también se vive su primera aparición en estos Paranacionales CONADE 2024. Las primeras medallas fueron conseguidas por Dulce Paola Rodríguez Gaytán y José Gabriel Ramírez Pacheco, quienes lograron una medalla de plata en la modalidad de dobles mixtos, en la misma categoría juvenil.

Por su parte, Rubén Ruiz Aguilar y Aarón Leija obtuvieron la medalla de bronce en la modalidad de dobles, categoría juvenil de 10 a 22 años, todos ellos dirigidos por Erick López.

Estos son resultados históricos y se espera que Tamaulipas obtenga más medallas en las siguientes disciplinas en las que participará, como paratletismo, boccia y paranatación.

Con esta actividad, el Gobierno de Tamaulipas al frente del Dr. Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso con la inclusión, destacando el esfuerzo y la dedicación de los atletas que representarán al estado en esta importante competencia nacional.