Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 22 de septiembre.-Será hasta el mes de noviembre cuando inicie en Tamaulipas de manera formal el proceso electoral para elegir juzgadores federales, y con ello comience la integración de los ocho consejos distritales en el Estado, informó Sergio Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto, aunque a partir del lunes el Consejo General del INE declarará el inicio del año electoral, y con ello comenzará los trabajos de organización del proceso que establece la reforma al poder judicial.

“El calendario habitualmente en los procesos electorales ordinarios, se acostumbra que el Consejo General haga la declaratoria de inicio del proceso y después de eso se van instalando los consejos locales de cada entidad y los distritales posteriormente”, explicó Ruiz Castellot.

Añadió que “aunque el lunes se haga ya la declaratoria, se empezaría a realizar los trabajos en el Estado aproximadamente en el mes de noviembre, no tenemos todavía una fecha definida, pero tiene que ser una fecha similar a la que se tomó en el proceso pasado”.

Ruiz Castellot dijo que el lunes 23 de septiembre acudirá a una junta de todos los delegados estatales del INE con Guadalupe Taddei, presidenta del Consejo General, para empezar a ver los primeros detalles de la organización del proceso.

A nivel estado, dijo, primero se instalará el Consejo de la Junta Local del INE y posteriormente se irán instalando los Consejos Distritales para preparar el proceso electoral que se realizará el domingo 1 de junio del 2025.

Ruiz Castellot dijo “en el INE las juntas distritales son permanentes pero los consejos son temporales, tendremos que ver eso precisamente, en el consejo local ya ratificaron su deseo de participar nuevamente los consejeros y en los primeros días de diciembre se instalarán los   consejos distritales

“El INE pondrá todo su empeño y capacidad para que se garantice la certeza de este proceso, y la gente deber de involucrarse de una mayor manera porque dentro de las peculiaridades es que los partidos políticos no irán acompañando a esas candidaturas”.

Concluyó “tendrá que ser la propia ciudadanía la que se informe, la que conozca e investigue acerca de los perfiles de las candidatas y los candidatos”.