Por José Gregorio Aguilar

Domingo 22 de Septiembre 2024

         La implementación del esquema de seguridad preventiva municipal implica una gran inversión requiere de un plan detallado y recursos económicos para cubrir el reclutamiento, capacitación, equipamiento, uniformes, vehículos, armamentos, alimentación y remuneraciones de los agentes  reveló Sergio Hernando Chávez García.

Precisó que la implementación del esquema de seguridad preventiva, inició como plan piloto en Reynosa y se ampliará a otros municipios para apoyar a los gobiernos municipales ya que el objetivo es apoyar a los municipios en sus tareas propias, como la atención a todas las faltas administrativas, y deslindar responsabilidades al Estado.

“Actualmente, el plan piloto está en marcha en Reynosa, donde se presenta el mayor número de delitos y es la ciudad con mayor población en Tamaulipas, se espera incorporar a otro municipio antes del 31 de diciembre y dos más en el primer trimestre del año próximo”, adelantó el titular de Seguridad Pública en Tamaulipas,

Subrayó que el gobernador Américo Villarreal ha previsto este programa desde el inicio de su administración y se espera que los resultados sean positivos para la población.

En este contexto, y aunque no citó los nombres de los municipios que contarán con la presencia de una policía preventiva municipal, el secretario de Seguridad Pública anunció que a partir de octubre, tres ciudades, dos de la frontera y una del sur, tendrán la implementación de este esquema precautorio.

“A partir de octubre, con la llegada de los nuevos alcaldes en Tamaulipas, se expandirán las policías municipales en la frontera y zona sur, para apoyar a los gobiernos municipales y deslindar responsabilidades al Estado”.

Además, aseguró que no habrá problemas legales o jurídicos, ya que se trata de acciones orientadas a beneficiar a la sociedad y facilitar el ejercicio de gobierno.

Chávez García, señaló que la expansión de las policías municipales en Tamaulipas es un paso importante para mejorar la seguridad y el bienestar de la población, que si bien hay desafíos por superar, el gobierno está comprometido con este programa y espera resultados positivos.

“También busca beneficiar a la sociedad y facilitar el ejercicio de gobierno, se espera que los resultados sean positivos para la población y que la policía de proximidad inicie operaciones en un nuevo municipio antes de concluir el año y se incorporen dos más al programa en el primer trimestre del 2025.”