CUADRANTE   POLITICO——POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO——–

—-

  Ridícula y patética  la acusación contra AMLO que Estados Unidos está cocinando. Lo acusan de complicidad con el narco, cuando el CO  ha navegado a sus anchas, por lo menos  durante los últimos cincuenta años en México.

  Ni siquiera un expresidente de la república emanado del PRI o del PAN, han sido encarcelados por el Tío Sam. Todo lo contrario, los tienen trabajando como disciplinados empleados de cuello blanco en sus corporativos trasnacionales. Uno de ellos es el impresentable Ernesto Zedillo.

 En  su tiempo otro adorador del libre mercado como Carlos Salinas fue el mayordomo latinoaméricano de los Bush. Ambos expresidentes se educaron en Yale y en Harvard, y mamaron académicamente la doctrina neoliberal que aplicaron con rigor en sus respectivos sexenios federales.

 De manera que la grilla imperial, no viene por el lado de las drogas, un tema del cual los gringos saben mucho, pues siguen siendo los consumidores de enervantes   más grande del mundo. Un informe oficial del vecino país del norte, revela que en 2021 un promedio de 100 mil personas fallecieron por sobredosis. La ecuación de armas y drogas, los está minando interiormente.

    Pero entonces, ¿Cuál es el motivo por el cual los gringos buscarían  hacerle la vida de cuadritos  a López Obrador, una vez que se haya ido a su rancho de “La Chingada”? ¿Acaso los programas de apoyo a la gente más necesitada, incomodan al gobierno de USA? Se sabe que en este sexenio, 9.5 millones de personas salieron de la pobreza, en nuestro país.

  Aquí en México, muchos panistas y priistas de esos que se van a los fines  de semana a comprar en las tiendas de McAllen, critican mucho el hecho de que el gobierno de AMLO le de dinero en efectivo a la gente. Pero guardan silencio en relación a programas norteamericanos como el llamado TANF, que se denomina Programa de Asistencia Temporal Para Familias Necesitadas.

 De acuerdo a como es descrita dicha política de bienestar al estilo gringo,  las personas beneficiadas con estos apoyos, reciben un depósito de dinero al mes, mismo que pueden utilizar para pagar gastos básicos como alimentos, vivienda, pago de luz eléctrica, y niñeras para sus hijos y hasta capacitación para el trabajo.

Datos del 2023, nos dicen que el gobierno estadounidense destina una cantidad de 399 dólares mensuales a quienes aplican en el TANF. Estamos hablando de 7 mil 691 pesos mexicanos.  ¿Qué acaso, con una mínima diferencia de lana,  no es lo mismo que AMLO está haciendo en México?

 De manera que Estados Unidos tiene también su populismo, pero allá no se le llama igual. Tiene también su narcotráfico interno, pero nadie habla de ello.  Aquí la situación es que gobiernos como el de México, Colombia, Brasil y Chile considerados entre los hermanos mayores del continente, se le están saliendo del huacal a los gringos. Estas naciones rechazan en automático la Doctrina Monroe, y coquetean con alianzas globales como las de China o la Unión Soviética.

    En la actual coyuntura de la tersa transición entre dos sexenios morenistas, USA buscará debilitar al gobierno de Claudia Sheinbaum. No le pegarían a ella directamente, pero se sabe que podrían irse en contra de AMLO, a partir de octubre.

  De este y otros rumores se habla en el país. Aunque golpear a México, para Estados Unidos significaría destruir el aliado  que tienen para contener el fenómeno migratorio que tanto les incomoda.

  Si es Kamala o Trump, la política del vecino exigente no variará mucho para nosotros. Habrá que esperar hasta el cabalístico martes cinco de noviembre, para ver si el parto de la Casa Blanca, es mujer o varón. Dos semanas antes de nuestro festejo revolucionario.

——–ZABALETA UNA DAMA MUY MAL HABLADA QUE DEJÓ MUCHO QUE DESEAR—

 Cuando me enteré que Susana Zavaleta sería la principal figura artística de la noche del grito de independencia, me causó cierta extrañeza pues  como que no se ajustaba al perfil de otros personajes como Pedro Fernández que vino el año pasado, dejando un gran sabor de boca entre la concurrencia.

 Pero aun así, di por hecho que la citada dama haría gala de su depurada técnica vocal de soprano,  como también haría valer su experiencia de conductora, productora y actriz. Todo en beneficio de las familias congregadas.

 Sin embargo lo que vimos fue una mala copia del llamado rey de la carpa, don Jesús Martínez “Palillo”, mismo que solía utilizar con mucho estilo la sátira política, razón por la cual en muchas ocasiones fue remitido a las demarcaciones policiacas. Por cierto “Palillo” también fue soprano del coro de la catedral en su natal Guadalajara. Entre sus obras más picantes destacan “El Retrato de Dorian Buey”,  El Maleficio es el PRI y Cuna de Robos.

   En mi opinión, en una dama no cabe el lenguaje altisonante y grosero. Obviamente en nadie que se precie de ser educado. Menos aun en un festejo público como el que la señora Zabaleta estaba amenizando. Pero en fin, esperemos que para la otra ya no la inviten, porque con lo que ella seguramente cobró, pues se podría contratar a alguna figura local, y echaría un relajo de mejor nivel.

  Definitivamente esta mujer se desbordó y se puso a repartir insultos y apodos. Al margen del tema que ella tocó sobre los baches,  las y los ciudadanos, así como nuestras autoridades de todos los niveles en Tamaulipas, se merecen todo el respeto. Pero sobre todo, una cortesía elemental se merecían las familias victorenses que se dieron cita esa noche, a las cuales les lanzó un calificativo hiriente. Una cosa es divertirse sanamente, y la otra es provocar y proferir maldiciones humillando a terceras personas.

  O sea, reírse a costillas de alguien, es sinónimo de burla, y eso no se vale, señora Susana Zabaleta Ramos.