El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Los corruptos del pasado deben temblar por el anuncio, que pudiera ser terrible, por la investigación que dio inicio la Auditoria Superior del Estado ante la desaparición de 154 mil pesos de la Comapa de Valle Hermoso.
La investigación es en contra del ex gerente, JAVIER MARIO CHÁVEZ PARTIDA, quien resultó ser un ladrón de poca monta, apenas si le comprobaron 154 mil 981 pesos, pero aclaramos que desconocemos cuantos centavos deben agregarse, porque en el expediente no se específica.
Es por eso que los avezados e implacables auditores del estado iniciaron una investigación en contra de JAVIER MARIO, quien al no ser localizado tuvieron que publicar un aviso en el Periódico Oficial de Estado para dar con su paradero.
El director jurídico de la ASE, KEVIN EDUARDO PÉREZ LOREDO pidió la publicación para localizar al ex funcionario para que aclare cómo se ejerció el presupuesto.
El exfuncionario que vivía en la calle 6 Zaragoza de la zona centro de esa ciudad antes de que saliera huyendo.
El ex gerente de la Comapa aparece como culpable del delito de desfalco en el expediente 213/2023, cuando era el titular de la Comapa durante el ejercicio fiscal en el 2017, fecha en la que no pudo justificar el gasto realizado.
La ASE nunca recibió una respuesta del ex funcionario, ni siquiera se dio por enterado a sus citatorios, por lo que se pidió al INE, Ayuntamiento, IMSS, Oficina Fiscal y otras autoridades información sobre su último domicilio, pero sólo la Oficina Fiscal entregó la información.
Estas técnicas de investigación nos demuestran la sagacidad e inteligencia de los elementos de la ASE.
Esto nos alienta de que en algún momento perseguirán con ese mismo tesón e inteligencia a aquellos cabecistas que saquearon las Comapas, por ejemplo, la de ciudad Victoria donde el peculado alcanzaría los 400 millones de pesos.
Pero, también los mil millones de pesos desaparecidos de la Comapa del sur, sin olvidar la Junta de Aguas de Matamoros y de otros municipios donde el saqueo es superior.
Las Comapas fueron la caja chica de los panistas, como por ejemplo la de ciudad Victoria y Tampico fueron el cajero automático del ex Senador y casi diputado local, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y eso si toma protesta en los siguientes días, pero lo más seguro es que si, parece que hay un respeto total y absoluto para su familia y amigos por parte de las autoridades judiciales.
Sin embargo, los tamaulipecos no pierden la esperanza de que se proceda contra los saqueadores, soñamos con que luchen por la transparencia y castiguen aquellos que saquearon y cuyos delitos siguen impunes.
No perdemos la esperanza de que, así como persiguen al pobre diablo que se robó 154 mil pesos, que no deja de ser una cantidad importante, también se pongan las pilas para ir contra aquellos ladrones millonarios.
Los ex secretarios que se llevaron millones siguen despilfarrando lo hurtado, algunos hasta inventan cursos y los promocionan en la entidad, anuncian una próxima visita a ciudad Victoria, digo por si los de la ASE tienen que entregarle un citatorio, aquí la tendrán a la mano.
Por último, les diremos que resultó sumamente interesante el primer encuentro con presidentas y presidentes de DIF municipales, “Por un Tamaulipas Lleno de Apapachos”, el Sistema DIF Tamaulipas presidido por la doctora MARÍA DE VILLARREAL, llevó a cabo la capacitación del personal directivo y operativo de los 43 sistemas DIF municipales que próximamente entrarán en funciones.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: