Hipódromo Político
por Carlos G. Cortés García
· En los últimos días, puras buenas noticias ha recibido la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien en este momento está cerrando a todo vapor su administración 2021-2024 y está a menos de dos semanas de iniciar el periodo constitucional 2024-2027.
Aunque muchos creían que la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, estaba nerviosa por la judicialización de la elección municipal, esta versión fue absolutamente falsa y fuera de toda realidad. ¿Por qué? Porque la actual y futura mandamás en Nuevo Laredo siempre estuvo segura de su triunfo electoral al frente del Ayuntamiento fronterizo, y en lugar de perder su tiempo, y el de los neolaredenses, en lucubrar situaciones electorales, tras la elección del 2 de junio, es decir el día 3, Carmen Lilia retomó la chamba y siguió haciendo lo que sabe hacer y hacer bien: servir a la ciudadanía.
La candidata Canturosas Villarreal encabezó una campaña impecable durante los primeros meses de 2024, tras un trienio de fuerte trabajo y de muy buenos resultados para la sociedad neolaredense, lo que la catapultó como la candidata natural de los neolaredenses a mantenerse como la alcaldesa de Nuevo Laredo.
Y así lo expresaron los ciudadanos en las urnas el domingo dos de junio. Y es que Carmen Lilia nunca dejó, tras llegar a la alcaldía en 2021, de ser una mujer cercana a la gente, preocupada por sus conciudadanos y con un proyecto donde todos los neolaredenses pudieron participar y lograron resultados.
Pasada la elección del 2 de junio, de inmediato, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal retomó sus funciones ejecutivas, como presidenta municipal de Nuevo Laredo, al conocer que, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, y tras las primeras horas de haber concluído la elección, resultó vencedora en el proceso. La candidata morenista llevaba la delantera en los comicios, con el 48,46% de los votos, al llevar 89.26% de las actas capturadas, superando a su adversaria, Yahleel Abdala Carmona, por 1.44% de la votación, lo que después llevaría el diferendo a los tribunales, terminando con el triunfo INDISCUTIBLE de Carmen Lilia, a pesar de los pataleos de la ex priísta y ahora panista.
En los tribunales, la Sala Superior concluyó que “no existía fundamento alguno para reconsiderar las demandas, ya que no se plantearon cuestiones de constitucionalidad o relevancia que justificaran su impugnación”.
No hay que olvidar que tras su lamentable paso por la dirigencia estatal del PRI en Tamaulipas, Yahleel le dio la puntilla a ese instituto político, y lo dejó a la orilla del precipicio, lo que hoy tiene su edificio embargado por asuntos laborales, lo que ocurrió precisamente durante su triste paso por el tricolor tamaulipeco, aunque a esta personaje no le guste recordarlo.
Y así pasaron semanas, mientras los tribunales estudiaban las pruebas y, finalmente, por unanimidad de votos, los magistrados de la última instancia federal desecharon totalmente los trámites de reconsideración interpuestos por el PAN para controvertir los resultados electorales.
Y es que no había que ser mago para entender que el secreto de Carmen Lilia estaba en la atención al ciudadano, al encabezar un gobierno itinerante, que recorre colonias y colonias, llevando beneficios y resolviendo problemas. Un gobierno de oídos grandes que escucha al ciudadano y le responde. Un gobierno que ni se amilana ni se duerme en sus laureles y, que por el contrario, trabaja 24/7.
No podemos olvidar que Carmen Lilia es hija de un personaje, parte de la historia de Tamaulipas y de México, quien desde la oposición logró gobernar su municipio y ser conocido a nivel nacional. Y entonces por ello es sencillo entender la personalidad de Carmen Lilia, y de su hermano Carlos, quienes respiran política, viven política y sudan política. Dijeran en mi pueblo, hija, o hijos, de tigre, pintitos.
Además, Carmen Lilia tuvo buenos resultados como legisladora local, aún y nadando a contracorriente, y por eso la sociedad de Nuevo Laredo ha vuelto sus ojos hacia ella, y sus resultados, y sus buenas obras le han dado la posibilidad de seguir gobernando su terruño.
Y a lo largo de sus primeros tres años der gobierno, Carmen Lilia tuvo muy buenas calificaciones, siempre, por parte de las diversas empresas encuestadoras que midieron sus resultados. Y por ello, entonces, ni MORENA se equivocó al elegirla candidata rumbo a la elección de 2024, ni los ciudadanos se equivocaron al volver a ofrecerle su confianza por los próximos tres años.
Así quedó demostrado durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, en donde la alcaldesa habló sobre todo lo que se hizo en los últimos doce meses, haciendo un diagnóstico situacional de como recibió el municipio, las obras, grandes y pequeñas realizadas a lo largo de todo este tiempo, los programas que se han aplicado en beneficio de la gente, niños y niñas, adolescentes, adultos mayores, y por supuesto hombres y mujeres quienes han disfrutado los beneficios de las acciones impulsadas desde la oficina principal del poder en Nuevo Laredo, en donde el poder se ha utilizado para servir al ciudadano y no para servirse de él de manera personal.
Al término de de su Informe, la alcaldesa, desde e Sala de Cabildo, y tras recibir el reconocimiento de la ciudadanía ahí representada, a través de los regidores e invitados especiales, lanzó el mensaje, fuerte, claro y conciso, que retumbó en todos los rincones de la Ciudad, del municipio y del estado, y que tiene que ver con lo que habrá de ocurrir en Nuevo Laredo en los próximos tres años: “Lo mejor está por venir”.
Y si, con la próxima inauguración de la Agencia de Aduanas de México, a Nuevo Laredo vienen cosas buenas y más: empleos, muchos y bien pagados, servicios, infraestructura y el fortalecimiento de su economía, lo que repercutirá, ya verá, en el bolsillo de todos los neolaredenses. Ya lo veremos en no muy largo plazo. Tiempo al tiempo. Ya lo comentaremos.
PD. 1. Este martes fue presentada, en el marco de la conmemoración del bicentenario de nuestro estado, la Feria Tamaulipas 2024, evento que la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya llevará a cabo con una edición especial para el disfrute de las familias tamaulipecas. El costo de la entrada será accesible para todos, de tan solo 40 pesos.
La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, dio a conocer que este grandioso evento se llevará a cabo del 10 al 21 de octubre, en donde los tamaulipecos tendremos en el Recinto Ferial de la capital del estado, una celebración de nuestras raíces y tradiciones en un espacio donde la cultura, el entretenimiento y el desarrollo regional se encuentran.
La feria contará con una amplia variedad de eventos culturales, gastronónimicos y atracciones, como juegos mecánicos y espectáculos en vivo del más alto nivel. La cartelera de artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo la integran Sebastián Yatra, Invasores de Nuevo León, Kumbia Kings, La Leyenda, Lucha Libre, Juanes, Beli y Beto, Alejandra Guzmán, Enanitos Verdes, Los Ángeles Azules y Pesado.
Asimismo, Cantú Deándar explicó que por instrucciones del gobernador Villarreal Anaya, la Feria Tamaulipas es un espacio incluyente, por lo que niños menores de un metro de altura, adultos mayores y personas con discapacidad disfrutarán de acceso gratuito todos los días, además de refrendar en esta edición de la Feria Tamaulipas el compromiso social de la Zona con Causa a beneficio del DIF Tamaulipas y el 21 de octubre, día en que cierra esta edición histórica de este ya tradicional evento, la entrada será totalmente gratuita para que nadie se quede sin ser parte de esta experiencia única.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.