Por José Gregorio Aguilar

Lunes 16  de Septiembre, 2024.

Lucía Aimé a Arnulfo Rodríguez.

          La contratación de los egresados de las Escuelas Normales está sujeta a las necesidades del sistema educativo nacional, de ahí a que a menudo los nuevos maestros son enviados a trabajar a otras entidades o regiones, estableció la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor.

          Ella explicó que el sistema educativo puede identificar áreas geográficas con necesidades específicas de docentes y asignar a los egresados de estas Normales a trabajar en esas zonas pero también puede ser que exista  escasez de docentes en lugares que ya muestran un crecimiento poblacional.

          En tal sentido, refirió que el año pasado  la SET  publicó una   convocatoria para que jóvenes de Coahuila o Nuevo León pudieran trabajar en algunas regiones del Estado, tal como eventualmente los tamaulipecos podrían acceder a otros lugares donde exista la necesidad, como pudiera ser Guanajuato o Yucatán.

          “El año pasado, nosotros, en algunas regiones del Estado, abrimos convocatoria para la zona para que jóvenes de Coahuila o Nuevo León pudieran acceder a los recursos igualmente los tamaulipecos podrían eventualmente, en un crecimiento que tuvieran Guanajuato o Yucatán, podrían  irse a esos lugares; o sea está en función de lo que el sistema educativo genere en necesidades”.

          En cifras, informó que cada año se generan, en promedio,  entre 200 y 400 espacios laborales principalmente en el nivel primaria seguido de preescolar. “Hemos tenido alrededor de 200 a 400 espacios en promedio anualmente para primaria,  en segundo lugar preescolar se ha ido atendiendo y en donde hay menos necesidad de contratación por el universo de atención que se da en estos momentos es en educación especial”.

          Es importante destacar que, aunque los egresados de las  Normales puede ser enviados a trabajar a otras entidades, también pueden tener la oportunidad de elegir su lugar de trabajo sin embargo, siempre se tiene que considerar las necesidades del sistema educativo nacional y las demandas regionales al asignar a los maestros.

          Por último, la  titular del ramo educativo no pudo precisar si el 50 por ciento de los egresados de las escuelas formadoras de docentes de Tamaulipas están desempleados tal como denunció el dirigente sindical Arnulfo Rodríguez Treviño.

          “Hay egresados que entran al sistema y otros que no pueden de acuerdo a las necesidades que el servicio va teniendo anualmente; no puedo darte yo una cifra del rezago pero si te puedo decir el promedio de lo que te acabo de expresar se suma anualmente al sistema educativo”.