Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El suicidio se ha convertido en una de las principales 20 causas de muerte a nivel mundial, situación que comienza a generar alerta entre las autoridades de la Secretaría de Salud.
El subsecretario de Salud Pública de Tamaulipas, Rembrandt Reyes Nájera señaló que este fenómeno se volvió más latente después de la pandemia por Covid-19, en donde los casos de ansiedad aumentaron.
“Este fenómeno es el resultado de la interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales, y está considerado como un problema multifactorial que no se debe ignorar», afirmó.
Reyes Nájera destacó que, en México, las muertes por suicidio han registrado un aumento preocupante.
“Entre 2017 y 2022, las cifras pasaron de 5.3 a 6.3 casos por cada cien mil habitantes, lo que representa un incremento del 12%», detalló.
Para hacer frente a este problema, el funcionario indicó que en Tamaulipas se están implementando diversas estrategias. «Estamos trabajando con campañas informativas, módulos de orientación en unidades médicas y capacitando al personal de primer nivel de atención para identificar factores de riesgo que pueden predisponer a las personas a atentar contra su propia vida», explicó.
En el estado, las cifras también son alarmantes. En 2023, se registraron 171 defunciones por suicidio, y en lo que va de 2024 (de enero a septiembre) ya se han contabilizado 101 casos.
“De los casos reportados este año, el 80% de las víctimas han sido varones y el 20% mujeres», precisó.
Agregó, “un dato preocupante es que las víctimas suelen ser personas de entre 20 y 39 años».