Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Una de las funciones claves qué tiene una Institución de Educación Superior importante, es de seguir avanzando en su expansión y desarrollo a futuro. Las universidades no pueden ni deben estancarse con impartir siempre las mismas matrículas.

Por una parte, las carreras profesionales van siendo rebasadas para su permanencia, nada es para siempre. Los cambios de paradigma hace que las profesiones se caduquen, o se consoliden. Ejemplos de ejercicios profesionales que perduran, son las ciencias naturales, como el caso de la carrera de Medicina, pero esta requiere ir actualizándose.

Otras carreras, tienden a desaparecer o pasar de ser importantes. Además, aparecen nuevas profesiones que se hacen necesario implementar, por la tendencia evolutiva de las ciencias y las técnicas.

Un ejemplo actual, son las tendencias de implementar en Tamaulipas las nuevas tecnologías de energías renovables, como las eólicas y solares.

Algo importante también, es dar énfasis a la actitud de los futuros profesionales, a la labor de emprendedurismo, dejar de ser entes pasivos y volverse más activos y líderes del futuro. Generar más y mejores empresas propias y desarrollar el autoempleo.

Por lo citado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analiza la posibilidad de abrir nuevas carreras en los municipios donde tiene sedes universitarias, y será mediante estudios de factibilidad como se defina qué programas pueden ofrecerse en cada zona, aseguró el rector Dámaso Anaya Alvarado.

En entrevista, el MVZ Dámaso Anaya declaró que durante su gestión se han creado algunas nuevas licenciaturas y actualmente se analizan opciones de acuerdo con el desarrollo económico de Tamaulipas, así como en relación con las necesidades sociales de cada región.

Dijo que se cuenta con todo el apoyo del Gobierno del Estado para trabajar a la par de los proyectos de mayor relevancia y lograr que la Universidad sea partícipe aportando sus fortalezas desde la academia, la ciencia y la tecnología.

Señaló el rector que para la capital del estado se prevé la creación de la carrera de Medicina, que sería de mucha ayuda para los jóvenes que buscan alternativas de estudio en esta área.

Respecto al sur de Tamaulipas, mencionó que, considerando el crecimiento de la Industria Petrolera, la UAT mantiene vinculación con las empresas especializadas en ese sector, para participar a través de la investigación aplicada y formar profesionales en esta industria.

En el norte del estado también existe la posibilidad de crear carreras en torno a la producción de Energía; y en el caso de Nuevo Laredo se trabaja en la planeación de nuevas opciones profesionales que respondan a las actuales necesidades del Comercio Internacional.

Añadió que, para dar cobertura a las nuevas carreras, se trabajan para este año 55 obras de infraestructura que servirán para atender la ampliación de la matricula.

Puntualizó que, para todos estos proyectos, se cuenta con personal especializado en materia académica y de investigación, lo que permite a la UAT seguir avanzando a niveles de excelencia.

Por último, el rector dijo que la Universidad contempla crecer académicamente a corto plazo, pero, sobre todo, se pretende abrir más oportunidades educativas para los jóvenes tamaulipecos y ofrecerles carreras pertinentes, vanguardistas, que bajo la visión humanista coadyuven al desarrollo de Tamaulipas.