Columna Opinión Económica y Financiera.

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

En tiempos económicos difíciles que se están presentando en nuestro país, donde se anticipan riesgos por parte de las más famosas calificadoras crediticias internacionales, como son Moddy’s, Ficht y S&P, debido al impacto esperado por los inversionistas ante los ajustes ayer aprobados al Poder Judicial de la Federación, en Tamaulipas se vive en cambio, lo que se conoce como el «Momento del Estado » o «Tamaulipas Moment».

Vale recordar que Standard & Poor’s (S&P), Moody’s and Fitch, son las tres más importantes agencias de calificaciones de todo el mundo, y que los inversionistas tanto de valores del gobierno, como los inversionistas de activos fijos y de infraestructura, a través de la Inversión Extranjera Directa basan sus decisiones en dichas calificaciones.

Por lo citado, el pasado jueves la secretaria de Finanzas de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, dio a conocer que la Agencia Moody’s Local México ha otorgado las calificaciones AA+ y AA por el buen ejercicio realizado en la reestructuración de dos créditos del Gobierno del Estado.

“Hemos sido evaluados por la plataforma Moody’s Local México, quien nos ha dado las calificaciones AA+ y AA; lo que significa que el gobierno estatal tiene una fuerte capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras. Seguiremos trabajando bajo la dirección humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya para beneficio de las familias tamaulipecas”, explicó la tesorera estatal.

Y añadió: “Esta calificación es una buena señal para los inversionistas potenciales del país y del extranjero, ya que les da certidumbre sobre el buen manejo de las finanzas y la aplicación responsable de los recursos públicos, lo cual sirve para atraer mayores empleos y fomentar el desarrollo económico del estado”, refirió.

Moody’s Local México es una plataforma que ofrece opiniones y datos sobre riesgos y créditos. Ayuda a gobiernos, empresas, inversores y otros actores a comprender y enfrentar los desafíos y oportunidades de sus áreas, con el fin de tomar decisiones que fomenten el crecimiento económico local.