- Como parte de Septiembre, Mes de la Concientización sobre Cáncer Infantil, instituto resalta la importancia de fortalecer la sensibilización entre la población
- Sobrevida en pacientes que atiende el organismo es de 65 por ciento; a nivel nacional, 56 por ciento
- CMN “20 de Noviembre” implementa acciones de detección oportuna y referencia rápida a hospitales especializados
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) implementa acciones y campañas de difusión entre madres y padres, así como personal médico de primer contacto, con el objetivo de identificar signos de alerta de cáncer infantil, ya que la mayoría de los casos se pueden curar si se detectan a tiempo.
En el marco de Septiembre, Mes de la Concientización sobre Cáncer Infantil, la institución resalta la importancia de incrementar la sensibilización entre la población para prevenir esta patología que, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA), es una de las principales causas de mortalidad entre niñas y niños; además, existen aproximadamente siete mil casos nuevos, de los cuales más de la mitad (52 por ciento) serán leucemias https://goo.su/iX9IMz.
El subjefe de sección médica del Servicio de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Eduardo Baños Rodríguez, informó que en el Issste la sobrevida del cáncer infantil supera 65 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 56 por ciento; esto, gracias a las iniciativas de difusión para identificar signos de sospecha, detección oportuna y referencia rápida a hospitales con atención especializada.
El instituto aplica Código Dorado, protocolo de alta prioridad y pronta atención a pacientes de cero a 18 años detectados con sospecha de cáncer en cualquiera de sus unidades médicas. Con ello, se redujo el tiempo para obtener diagnóstico, como resultado de haber reducido trámites burocráticos y priorizar la salud, añadió.
Además, hace unos años, el Servicio de Oncología Pediátrica del CMN “20 de Noviembre”, hospital insignia del Issste, creó una guía que detalla señales de alarma que madres y padres deben considerar para identificar esta patología. Estas se distribuyeron de manera física a las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) del organismo. Además, brinda capacitación a personal médico de primer contacto para detectar síntomas, con el objetivo de asegurar una evaluación temprana.
Signos de alerta
El especialista explicó que las señales de alarma para detectar este padecimiento son: sudoración nocturna o excesiva; pérdida de peso; dolor de cabeza, huesos y articulaciones; palidez progresiva; fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente; calentura recurrente; sangrados frecuentes de nariz o encías; puntos rojos o morados en la piel; crecimiento irregular en cualquier parte del cuerpo; ganglios en cuello, axilas o ingle; reflejo blanco en pupila; desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos; náuseas o vómito; mareos; movimientos involuntarios, convulsiones; hormigueo; pérdida del equilibrio y/o pérdida de sensibilidad.
Madres, padres, personas cuidadoras y tutoras son los primeros ojos para detectar el cáncer infantil, por lo que las autoridades invitan a observar con detenimiento para obtener diagnóstico oportuno, un procedimiento menos invasivo, y una recuperación con la menor cantidad de secuelas posible.
La trabajadora social adscrita al CMN “20 de Noviembre”, Fanny Rojas Castrejón, informó que esta área forma parte de la atención interdisciplinaria que ofrece el Issste; su función es brindar servicio personalizado a cada familia para hacer posible la comunicación abierta, el acompañamiento y la orientación durante todo el proceso.
“Asimismo, establecemos coordinación con diferentes servicios o personal involucrado en la atención, para brindar alternativas de solución a la problemática médico-social que pudiera presentar el paciente durante la estancia hospitalaria.”
Durante septiembre, indicó, entregamos información a madres y padres, no sólo de los síntomas a identificar, sino también sobre las medidas de higiene que deben llevar durante todo el proceso de tratamiento oncológico, como el uso de cubrebocas en espacios concurridos, lavar perfectamente los alimentos antes de consumirlos y las manos de manera continua, entre otros.
El Issste se suma al compromiso de detectar oportunamente el cáncer infantil, informar a la población sobre esta enfermedad y continuar el trabajo para ofrecer servicio de calidad y humano a la derechohabiencia más pequeña.