Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/

Cuando pertenecía al desaparecido Partido Popular Socialista, el nayarita Alejandro Gascón Mercado afirmaba que la Cámara de Senadores era refugio de vejestorios que frenaban todas las iniciativas progresistas. El exalcalde de Tepic condenaba también los acuerdos vergonzosos de su partido con el Revolucionario Institucional que, desde hace décadas, ya se aliaba con organizaciones serviciales para aplastar a sus verdaderos opositores. Cuando aún existía el PPS también se consideraba que, aparte del Senado, deberían desaparecer el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y la Procuraduría Federal del Consumidor porque consumían buen dinero del erario y daban muy escasos resultados. El PARM se acabó pero sobreviven la PROFECO y la Cámara Alta.

El Senado es una reminiscencia de la antigua Roma y viene de senectus por eso no es casualidad de que durante mucho tiempo esa cámara fue una especie de consejo de ancianos. Figuras señeras de la política mexicana escribieron páginas brillantes en la historia de este país. El expresidente poblano Gustavo Díaz Ordaz pasó por el Senado de la República, el guanajuatense (por derecho de sangre) Porfirio Muñoz Ledo también fue inquilino distinguido de la cámara alta al igual que el exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones (ahí sigue), los exgobernadores de Tamaulipas Enrique Cárdenas González, Américo Villarreal Guerra, Manuel Cavazos Lerma y el tristemente célebre Francisco García Cabeza de Vaca. En la actual legislatura darán mucho de qué hablar los senadores Adán Augusto López, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza, Félix Salgado Macedonio, Manuel Velasco Coello, Lilly Téllez, Maki Ortiz Domínguez y el legislador de moda Gerardo Fernández Noroña.

Al principio recordé como en la segunda mitad del siglo pasado la Cámara de Senadores era un territorio donde no pasaba casi nada. Eso sí, era un semillero de candidatos a gobernadores de las distintas entidades y lo sigue siendo (Américo Villarreal Anaya estuvo en el Senado antes de postularse), sin embargo, en la actualidad la cámara ha tomado un auge y, todo parece indicar que durante el sexenio que comenzará muy pronto, los senadores protagonizarán importantes batallas políticas. Por lo pronto, los señores legisladores presididos por el chilango Fernández Noroña sepultaron las intenciones de los conservadores para mantener el corrupto sistema judicial. Con una conducción serena e inteligente, los miembros de MoReNa y sus aliados aprobaron la reforma que permitirá que los ciudadanos acudan a las urnas para elegir con su voto a ministros, magistrados y jueces. La derecha perdió (otra vez) y el Senado se cubrió de gloria sentando las bases del segundo piso de la Cuarta Transformación.

TAMAULIPAS FUE incluido en el Catálogo de Cocina Tradicional Mexicana para el Turismo de Romance, un registro destinado a los servicios especializados y a las empresas de planificación de grandes eventos. “Para difundir y preservar la cocina como un legado de la riqueza cultural, la Secretaría de Turismo Federal elaboró un catálogo con las riquezas gastronómicas del país. En él, la entidad mostró su riqueza culinaria a través de cocineros tradicionales”, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas. Explicó que se destacó la gastronomía tamaulipeca como un tesoro culinario forjado a lo largo de generaciones, reflejando una mezcla de culturas mexicanas que la hace extensa y única. Para ello, se contó con el respaldo de reconocidas wedding planners de la región de la zona centro: Diana Trejo; Reina Isabel Guerrero Cobos, representante del Pueblo Mágico de Tula; así como Claudio Loredo, de El Lindero Tampico, El Negrito y el Salón de Banquetes «Pueblos Mágicos».

El Catálogo de Cocina Tradicional Mexicana para el Turismo de Romance 2024 se ha presentado en embajadas y consulados en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia, así como a servicios turísticos especializados y empresas de planificación de bodas, entre otros. La participación de la Destination Wedding Specialist Association (DWSA) en esta presentación subraya la importancia de promover la cocina tradicional mexicana a nivel nacional e internacional, especialmente en eventos de turismo de romance, señaló Hernández Rodríguez. Por último, reiteró que con una fusión única de sabores que deleitan el paladar, acompañados de sol y playa, en medio de una velada romántica, una pedida de mano, una boda, despedida de soltera, aniversarios de bodas, entre otros magnos eventos, con su toque distintivo, Tamaulipas seguro te enamora.

CON EL PROPÓSITO de que los estudiantes tengan la mejor preparación, la Universidad Politécnica de la Región Ribereña (en Miguel Alemán), comenzó el ciclo escolar con la implementación de un nuevo modelo. El cambio consiste en el reajuste de sus programas y la actualización de las asignaturas, buscando con ello modernizar la formación de sus estudiantes, en conformidad a las necesidades del mercado. Héctor Díez Rodríguez, rector de la UPRR, dio la bienvenida a la comunidad universitaria y mencionó que como parte de los cambios, ahora la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial (LAGE), se le denomina Licenciatura en Administración, y el programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI) ha evolucionado a Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital (ITIID).

Destacó que para el cuatrimestre que recién comienza, la UPRR, cuenta con 293 estudiantes, distribuidos en las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, y Licenciatura en Administración. Enfatizó que este nuevo ciclo representa una etapa de crecimiento, convocando a la plantilla docente a reafirmar su compromiso con la calidad y el desarrollo los estudiantes. El rector expresó su agradecimiento al gobernador, y a la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, por la colaboración hacia la institución: “su compromiso y trabajo han sido fundamentales para fortalecer la capacidad de ofrecer una educación de calidad en la Universidad Politécnica de la Región Ribereña”.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el curso-taller Construyendo Mi Proyecto de Vida, diseñado para apoyar la integración de estudiantes de nuevo ingreso y su desarrollo en el entorno universitario. Este taller, que arrancó en las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Comercio y Administración Victoria, forma parte de un programa de orientación y desarrollo estudiantil impulsado por la Secretaría de Gestión Escolar mediante la Dirección de Humanismo Social de la UAT. Al inaugurar esta serie de talleres, a nombre del médico Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT; la secretaria de Gestión Escolar, Alma Amalia Hernández Ilizaliturri destacó que, además de la formación teórica, cada estudiante debe desarrollar habilidades humanistas y un firme compromiso con el bien común.

Recalcó que la UAT tiene como objetivo no solo formar profesionales competentes, sino también una ciudadanía responsable, que pueda contribuir positivamente a la sociedad. Animó al estudiantado a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la Universidad, tales como la movilidad estudiantil, la investigación y la participación en proyectos de responsabilidad social. El programa se inició con la participación de Claudia Libertad Orta Caloca, quien dirigió las primeras sesiones del taller en Ciudad Victoria, en las que se abordaron temas fundamentales como la construcción de un proyecto de vida y el conocimiento de la misión y visión de la UAT, así como el desarrollo de habilidades blandas. El taller continuará en varios módulos a lo largo del semestre en diferentes facultades y unidades académicas de los campus de Victoria y Tampico.

EN RECONOCIMIENTO a su esfuerzo académico, más de nueve mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas recibieron la beca ITABEC-UAT “Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior» en una ceremonia que encabezó el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Dámaso Anaya Alvarado. «El evento que se desarrolló durante la Jornada de la Juventud “Ser UAT» contó con la presencia de Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación; de Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social, de Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT y de Juan Manzur Arzola, director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC). Ante cientos de estudiantes de las facultades y unidades académicas reunidos en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria, el rector Dámaso Anaya felicitó a los jóvenes que recibieron la beca, señalando que representa un importante apoyo para que puedan continuar sus estudios.

Informó que en la convocatoria del ITABEC resultaron beneficiados 9,088 estudiantes de la UAT, lo que representa un aumento del 29.4 % en comparación con las becas otorgadas en el año anterior. Agradeció al gobernador, Américo Villarreal Anaya, por el apoyo a los universitarios, y le expresó su reconocimiento por el impulso a la transformación educativa en Tamaulipas. Agregó el rector que este año la UAT incrementó en 2.4 % las becas de inscripción de sus estudiantes, y entre otros beneficios, se consiguió el apoyo para cuatro estudiantes en la convocatoria de movilidad internacional del Banco Santander. Dámaso Anaya expresó que ser parte de la UAT es sinónimo de excelencia académica y responsabilidad social, e invitó a la comunidad estudiantil a aprovechar la jornada “Ser UAT», que se realiza con el Gobierno del Estado para acercarles los diferentes servicios fundamentales para su desarrollo integral.

En otra parte de la ceremonia, el rector Dámaso Anaya le entregó a Juan Carlos Vázquez, alumno invidente, un manual de bienvenida en braille, y le expresó que en la UAT contará con todo el apoyo que requiera para su éxito académico. En su oportunidad, la secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucia Aimé Castillo Pastor, resaltó la importancia de brindarle a la juventud el beneficio de las becas, como una herramienta clave para el éxito académico de miles de estudiantes. Asimismo, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Luis Gerardo Illoldi Reyes, reconoció el impulso del gobernador Américo Villarreal en la formación de las nuevas generaciones para que participen activamente en la transformación del estado. A nombre de los estudiantes, Liza Marcela Ambriz Guzmán agradeció a la UAT y al Gobierno de Tamaulipas por otorgar estas becas que les serán de mucha ayuda para sus estudios. Felicidades a todos los becarios de nuestra querida universidad

Correo: [email protected]