El senador Miguel Ángel Yunes Linares va a pagar un costo político muy alto por la emisión del voto 86, con el que se logró la aprobación de la Reforma Judicial. A estas alturas se le ha coronado como el traidor más grande de este siglo, empezando por su estado de origen, Veracruz, donde ya se cantan coplas huastecas y corridos norteños en alusión a ese hecho.

            Una de las estrofas y al son de la jarana dice: “Los Yunes por salvar su pellejo traicionaron a la Patria, escuchen lo que les digo, y lo digo de antemano, aparte de traicionar al PRI y al PAN, también traicionaron a los veracruzanos”.

            “Alumbrados por esta luz, y lo que digo es muy cierto, traicionaron los Yunes a Veracruz y al país completo”.

            Estos cantares y otros alusivos a la traición del político veracruzano, se escuchan desde la matriz del café de La Parroquia hasta sus sucursales y todos los centros de reunión. Hay competencia en la composición de los músicos que abundan en todos los paseos y comederos. Es dominio de la voz popular, los Yunes, padre e hijo, no son de fiar.

            Lo peor del caso es que en este capítulo Yunes Linares arrastró a su hijo, al que hizo pedir licencia para subir a la titularidad él, y poder emitir el voto 86. En el caso del junior, su complicidad estriba en haberse retirado para cederle el espacio en libre actuación a su progenitor.

           EL PAN LOS EXPULSA, A PADRE E HIJO.-  En esas circunstancias el pasado miércoles 11 la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional,  acordó la expulsión de ambos Yunes, padre e hijo, titular y suplente de una curul en el Senado.

            Este es el inicio de un litigio que ya anunció Yunes Linares. Presentará recursos legales para defenderse él y su junior de la expulsión que le acaba de aplicar su partido el PAN, la sanción del instituto político que preside Marko Cortés, tiene su origen al haber protagonizado un papel decisivo con el ejercicio de su voto, para que Morena lograra la aprobación de la reforma al Poder Judicial.          No es un voto cualquiera, se da en el contexto de un debate que estaba en el horizonte nacional, que se conocía plenamente sus implicaciones en la vida de México, y no del partido.

            Yunes está acorralado por la justicia, porque no tiene limpios sus expedientes, ni transparente su manejo en el servicio público, y por eso contribuyó a la aprobación de la controvertida reforma judicial, obligado para poner a salvo el pellejo. En esa terminología corre la versión de su actual postura y con los antecedentes de ser un franco opositor a la corriente morenistas.

La realidad es que los mexicanos en general no saben si la reforma Judicial es buena o mala, hay incertidumbre ante un cambio en ese sistema.

            La inseguridad de los ciudadanos es fácil de combatirla, con un ingrediente tan importante como es la comunicación. El rumor es la termita capaz de echar abajo la más sólida de las estructuras.

            El sigilo es mal consejero, porque alimenta la especulación y en el caso de la Reforma Judicial, además de elegir por votación a los jueces, magistrados y todos aquellos que intervengan en la impartición de justicia, no se ha explicado en que más trasciende y que se puede esperar para bien.

            MADRUGUETE EN EL CONGRESO DE TAMAULIPAS.- Mire usted que convocar a las 6:30 horas de este jueves 12 de septiembre, puso a prueba a los señores diputados locales; y todos, de diferentes partidos ahí estuvieron y en 45 minutos de sesión aprobaron la reforma judicial. Con esto Úrsula Patricia Salazar Mojica agregó una palomita más a su expediente de trabajo como Presidenta de la LXV Legislatura del Estado.

            Tamaulipas fue el estado número 17 en lograr este trámite, un honor seguramente para los morenitas porque precisamente son el 50 % de las 32 entidades federativas  (31 estados y la Cd. de México), es decir 16 más uno, lo que dio validez o ratificación a lo aprobado en lo federal.

            La minuta de la Reforma Judicial fue aprobada con 20 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la que corrió a cargo de la panista Nora Gómez González.

            Estos resultados permiten al gobernador Américo Villarreal Anaya, responsable político de la plaza, dar por cumplido un trámite de gran importancia para el Presidente López Obrador.

         PRESENTA LA UAT 20 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.- En el XXIX Congreso Internacional de Investigación del Pacífico 2024, celebrado en Nuevo Vallarta, Nayarit, la Universidad Autónoma de Tamaulipas estuvo representada por 26 estudiantes, mismos que participaron exitosamente en ese escenario de competencias científicas y tecnológicas, representando a diferentes facultades y unidades académicas.

             El grupo estudiantil participante expuso 20 proyectos de investigación que reflejan la diversidad del trabajo científico y tecnológico de la UAT,  en este espacio sólo mencionaremos algunos de esos trabajos. Por ejemplo la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, expuso un estudio de modelos informáticos utilizados para predecir la incidencia de inhibidores potenciales en el tratamiento de cáncer colorrectal, la mejora en dispositivos de asistencia para personas con discapacidad motriz, así como un estudio del potencial antimicrobiano de los extractos de vaina de mezquite.

            Por lo que respecta a Ciencias de la Salud, la Facultad de Medicina Matamoros, presentó un estudio sobre la coexistencia de tuberculosis y diabetes realizado en Cali Colombia; por lo que respecta a la Facultad de medicina Tampico, expuso sobre Prevalencia de Trastornos Alimenticios, enfocado en personas con sobrepeso y obesidad.

            Otro tema fue la búsqueda de biomarcadores genéticos relacionados con la depresión en jóvenes; mientras que en Odontología se abordaron tendencias de pérdida de dientes durante dos décadas en la población mexicana; por su parte la Facultad de Enfermería Tampico investigó los hábitos alimentarios de estudiantes; y Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humanos, trabajaron en innovaciones en productos para diabéticos usando miel de abeja entre otros proyectos.

            Estos trabajos dan testimonio de la dedicación de estudiantes y académicos universitarios en el terreno de la investigación.