El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que encabeza la ministra Norma Lucía Piña Hernández, decidió concluir el paro de labores en apoyo de sus trabajadores, luego de que la reforma judicial del presidente López Obrador fue aprobada en el Senado de la República y avalada por 18 Congresos Locales, entre los que se encuentra el de Tamaulipas.

         La ministra presidenta Piña Hernández anunció que el próximo martes 17 de septiembre se reanudarán las sesiones en el pleno de la SCJN, cerrando de esta manera un episodio que se recordará no sólo porque fueron ignoradas las voces de alarma que la reforma será perjudicial por acabar de tajo con la carrera judicial, sino también ha generado desconfianza e incertidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros en perjuicio de la economía de nuestro país.

         La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo exhortó ayer a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) a reanudar sus labores, luego de ofrecerles que se respetarán sus derechos y prestaciones laborales, pero también les reiteró que se acabará con el nepotismo y la corrupción.

         A propósito, la ministra Margarita Ríos Farjat expresó su profunda preocupación por el impacto que tendrá la reforma judicial en la independencia del Poder Judicial, luego de señalar que el cambio constitucional no resolverá los problemas del sistema judicial, sino por el contrario pondrá en riesgo la integridad de la justicia en nuestro país.

         Incluso, anunció que preferirá renunciar a su pensión como ministra de la SCJN que aceptar lo que considera una imposición indigna y denigrante, como es la reforma del poder judicial recientemente aprobada.

         También desmintió que ministras y ministros ganen hasta 700 mil pesos mensuales, como lo ha reiterado en varias ocasiones López Obrador, puesto que en realidad reciben 207 mil pesos mensuales, cifra que se puede constatar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2024.

         “Esta diferencia de medio millón de pesos entre lo que se dice y los que realmente es, ha sido utilizada para justificar los cambios que no son justos ni mucho menos éticos”, aseguró la ministra Ríos Farjat.

         De regreso con el fin del paro de labores en la SCJN, luego de la aprobación de la reforma judicial en el Senado de la República, el cambio constitucional requirió de la aprobación de por lo menos 17 Congresos Locales para ser legal, cuyo procedimiento llamó la atención de la opinión pública porque en menos de 24 horas los diputados locales de 18 entidades federativas ya habían dado su visto bueno (vobo), entre las que se encuentra Tamaulipas.

          La votación del Congreso Local de aquí fue 20 a favor, 10 en contra y una abstención, por lo que desde ayer por la mañana la reforma judicial fue aprobada durante una sesión que se llevó a cabo muy temprano.

         De nada les sirvió madrugar a los diputados locales de Tamaulipas porque sus homólogos de Oaxaca fueron más “rastreros”, luego de que se reunieron a las 5 de la mañana para ser los primeros en avalar la reforma judicial.

         Por cierto, la diputada local Nora Gómez González del PAN se abstuvo de votar en contra de la reforma judicial de López Obrador, cuya decisión causó extrañeza en la fracción panista del Congreso Local.

         Algunos de sus compañeras y compañeros no descartaron la posibilidad de que su abstención tenga un propósito futurista, puesto que resultó sospechoso no haber apoyado a su fracción cuando se está integrando la lista de colaboradores de la alcaldesa electa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya.

         Con esta decisión, considerada como una traición, seguramente la todavía diputada local Gómez González será expulsada del PAN, ya que no es la primera en que se ve envuelta en escándalos partidistas.

         En tanto que el diputado local Raúl Rodrigo Pérez Luévano del PAN presentará una queja ante la Junta de Gobierno del Congreso Local porque no lo dejaron entrar a la sesión de ayer a pesar de presentar sus credenciales que lo acreditan como legislador del blanquiazul.

         En otro tema, la presidenta electa Sheinbaum Pardo ratificó ayer a Antonio Martínez Dagnino como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo nombramiento ya se esperaba no sólo por amigo de Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como “Andy”, sino también porque bajo su gestión se ha logrado una excelente recaudación de impuestos.

         Martínez Dagnino logró “meter en cintura”, como dice el viejo refrán, a los llamados grandes contribuyentes, como es el caso del empresario Carlos Slim Helú, del Grupo Carso.

         Y aunque el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y del Grupo Salinas, se encuentra en litigio, Martínez Dagnino ha logrado que pague sumas millonarias de impuestos.

         El titular del SAT es uno de los amigos de “Andy”, el hijo que mayor influencia tiene con López Obrador, por lo que ahora busca ser Secretario de Organización de Morena.

         Por último, la alcaldesa Gaudisela Ramírez Zavala de San Carlos, sufrió un atentado el pasado martes cuando se encontraba en el ejido La Gavia”, hecho de que se suma a la ola de violencia que se registra en la entidad, sin embargo, sigue firme en su puesto el general Sergio Hernando Chávez García.

Correo electrónico: [email protected]