Aunque el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández cree que ya tienen la mayoría calificada con 85 integrantes luego de que los legisladores Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera Dagdug dejaron el PRD para convertirse en morenistas, lo cierto es que se requieren 86 votos para aprobar la reforma judicial en la cámara alta del Congreso de la Unión, por lo que un voto cambiará el destina de México.
El ahora pastor morenista argumenta que las dos terceras partes de los 128 senadores es 85.33, por lo que pretende redondear a la baja, es decir a 85 en lugar de los 86 que tradicionalmente se ha tomado como referencia, por lo que el próximo domingo este tema será ampliamente discutido cuando se reúnan para iniciar los trabajos legislativos acerca de la reforma judicial.
Y como en los mejores tiempos del PRI, los operadores de Morena y sus aliados presionan para lograr el voto que cambiará el destino de México, como ayer lo denunció el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien reveló que a los senadores del tricolor les están ofreciendo varios millones de pesos para votar a favor de la reforma judicial.
Incluso el senador Daniel Barreda Pavón de Movimiento Ciudadano (MC) denunció también que la gobernadora Layda Sansores Sanromán de Campeche lo ha estado hostigando para que apoye la reforma judicial, sin embargo, ayer reiteró que su voto será en contra.
Barreda Pavón reveló que las autoridades campechanas han violado los derechos ciudadanos de varios legisladores de la oposición, incluso él mismo desde hace dos años sufre de persecución política por criticar al gobierno estatal.
Si bien es cierto que será muy difícil mantener esta pequeñísima ventaja ante el embate de la llamada 4° Transformación, lo cierto es que sí los senadores del PAN, PRI y MC logran mantenerse firmes y votan en contra de la reforma judicial será un hecho histórico.
Y será histórico porque luego del inusitado triunfo electoral de Morena en la elección del pasado 2 de junio se sienten imbatibles, pero un solo voto echaría por tierra la consolidación del “Plan C” de López Obrador.
En fin, vamos esperar que los senadores de la oposición logren “sacar la casta” para votar en contra de la reforma judicial, que sería el regalo que pretenden otorgarle a López Obrador antes de que se vaya a su quinta de Palenque, Chiapas.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de la reforma judicial, todo se encuentra listo para que el próximo domingo los integrantes de la denominada “Marea Rosa” y del colectivo Unid@s realicen una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Senado en la Ciudad de México.
La protesta se denomina “Gran Marcha en Unidad contra del Plan C”, en cuya manifestación se espera la presencia de varios representantes de la oposición, como es el caso de la excandidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz.
En otro tema, la Junta Ejecutiva del INE en Tamaulipas, que encabeza Sergio Iván Ruiz Castellot, convocó a diversos organismos electorales e instituciones gubernamentales para organizar la Consulta Infantil y Juvenil 2024, que se realizará en noviembre en nuestra entidad.
La Vocal de Capacitación y Educación Cívica, Verónica Abundis Cervantes, dijo que el objetivo de la consulta es generar un espacio de participación y reflexión de niñas, niños y jóvenes en torno a ejercer su derecho de expresión y de opinión sobre temas que les interesan.
Se integró el Grupo Coordinador Interinstitucional a fin de planear la difusión de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, puesto que se busca interesar a personas que funjan como voluntarios a fin de sacar adelante este proyecto que año con año se organiza para crear la cultura cívica y despertar el interés entre los niños y jóvenes acerca de la democracia.
La consulta versará en tres temas: espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y los animales, así como la prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes.
Habrá cuatro grupos por edades, es decir de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años, con el propósito que existan intereses comunes y haya una convivencia armónica.
Correo electrónico: [email protected]