Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el empleo en México mejoró un poco en el segundo trimestre, pero esta reactivación no revirtió la pérdida del primer trimestre de este 2024.

Entre abril y junio se crearon 206 mil 256 empleos a la Población Ocupada (PO) sin embargo, esta cifra no fue suficiente para compensar los 283 mil 042 empleos perdidos en el primer trimestre.

El dato más sobresaliente de esta reacción positiva de nuevos emoleos genersdos al segundo trimestre, es que los nuevos puestos de trabajo fueron mayores en el empleo femenino, superando al empleo generado para la población masculina. A la par, que en este segundo trimestre el sector formal superó a la creación de empleos del informal.

Por lo citado, podemos afirmar que el empleo generado dentro del sector de las mujeres, se viene convirtiendo en el nuevo motor de la creación de puestos de trabajo entre abril y junio, gracias a la incorporación de 229 mil 759 mujeres a la Población Ocupada.

Por su parte, el empleo masculino registró una caída de puestos de trabajo por 23 mil 503 personas, lo que provocó el saldo final de 206.mil 256 nuevas personas ocupadas.

La buena noticia, a la par del empleo femenino, es observar que de los nuevos empleos creados, el 71% provino del sector formal (145 mil 815) y el resto (60 mil 441) del sector informal.

La misma ENOE nos enseña que para el segundo trimestre del 2024, la Población Ocupada contabiliza a 59.3 millones de personas, de las cuales 32.2 millones se encuentran en la informalidad, y 27.1 millones en la formalidad. Este porcentaje indica, que aún el despegue del mercado laboral formal de este segundo trimestre, sigue siendo superando por el informal, con una proporción del 54.3 personas ocupadas en el informal y 45.7 en el formal.

La desaceleración en el mercado laboral muestra claramente la perdida de dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB), ya en donde los últimos tres trimestre se ha venido presentando tasas menores de crecimiento anual, incluso las expectativas de crecimiento al cierre del 2024 se han bajado del 2.5% estimado a sólo 1.3% por la mayor parte de las calificadoras y el propio Banco de México.

Este deterioro en el mercado laboral, se ejemplifica con el aumento en la tasa de desempleo, que al segundo trimestre se ubicó en 2.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), una aceleración de 0.2 puntos respecto al 2.5% del trimestre anterior.

De los 206 mil 356 puestos agregados en el segundo trimestre, en el sector secundario se sumaron 147 mil 168; en el terciario, 130.mil 483; sin embargo, en el primario se perdieron 126 mil 554 puestos.

Dentro del sector secundario destacó la construcción con 175 mil 657 puestos creados en el segundo trimestre. En servicios el avance fue de 190 mil 122 puestos, mientras empleos en gobierno, se reportó una pérdida de 81 mil 588 puestos.

Tamaulipas, es un estado qué sigue perdiendo dinamismo a nivel nacional, con una baja del 0.6% de Inversión Extranjera Directa (IED) al primer semestre de este 2024. Contrario al estado de Chihuahua qué registró un gran repunte del 251.2% gracias al nearshoring o relocalización industrial en esa entidad.

Sin embargo, durante el primer semestre del año, México captó solamente 909.3 millones de dólares de nuevas inversiones extranjeras, que representó el menor monto en la última década, de acuerdo a recientes datos de la Secretaría de Economía.