La Comuna

José Ángel Solorio Martínez

La licencia por tiempo indefinido de Chucho Nader, a la diputación federal, presagia tiempos tempestuosos para el PAN de Tamaulipas. Es muy cierto, que es una correcta actitud el despedirse de sus conciudadanos tampiqueños, después de 5 años de gobierno que generó tanto y tan buen desarrollo de la ciudad; como también es una forma implícita, de mostrar las agudas tensiones internas que vive con un panismo que ha dinamitado su carrera para privilegiar a un grupo político delincuencial pisoteando los derechos de las mayorías azules.
Evidentemente: Nader, enfrenta escenarios cuesta arriba para sus proyectos políticos.
1.- En el plano nacional, en el Congreso de la Unión, será arrastrado por una actitud opositora de sus correligionarios, –votar todo lo que proponga el bloque capitaneado por MORENA, incluyendo hasta las buenas iniciativas– en las cuales se ha estado privilegiando el odio y el deseo de demoler a la IV T, soslayando los intereses del pueblo.
Es decir: sería llevado a una incómoda posición, que podría conducirlo a perder base social en su terruño. En otras palabras: Chucho, podría estar mejor lejos del PAN que siendo parte de él.
La mala noticia para el PAN local: los cuadros panistas que podrían tomar la dirección del CEN partido en los próximos meses o años, estará igual o peor que los vigentes.
2.- Los liderazgos del CEN del PAN, han fortalecido la estrategia financiera con los actores panistas tamaulipecos, contrarios a Nader. Los hermanos Cabeza de Vaca, siguen en vigente sociedad –¿complicidad?– con la Nomenklatura azul. Es decir: el alcalde jaibo, está en total desventaja ante esa circunstancia.
3.- En el plano tamaulipeco, el clan de los Cabeza de Vaca insiste en seguir llevando a la degradación al partido que tantos beneficios familiares proporcionó. No les importa destruir los cuadros emergentes que pudieran reagrupar al PAN como una fuerza opositora seria y con vigor; y menos, les interesa hacer alianzas respetables con otras corrientes albiazules, como las de Tampico que en el pasado blindaron con valores éticos al panismo de la comarca.
Siguen en camino de la autodestrucción y al parecer, no van a parar y menos reflexionar.
¿Qué opción, dejan a Nader en ese gris panorama?
4.- El espacio en el cual se dará la real batalla por la transformación en la entidad, será el Congreso local. La fracción parlamentaria azul, enfrentará racional o irracionalmente a las intenciones del Segundo Piso de la IV T. La inmensa mayoría de los ciudadanos votó a favor de la propuesta de MORENA; el PAN, apenas obtuvo austeras adhesiones.
Se infiere: la población, verá –mayoritariamente– con simpatía los cambios impulsados desde la Legislatura; y percibirá desdeñosamente a quienes intenten frenarlos.
De otra forma: el PAN, y sus diputados, ampliarán el distanciamiento de los tamaulipecos de un panismo que no los representa.
¿Favorece ese nuevo entramado sociopolítico a Nader?
¿Podrá Chucho, hacer crecer su figura política en ese escenario tan complicado como crispado?
5.- Espinosa situación del alcalde tampiqueño, de permanecer en el Congreso de la Unión: si vota a favor de las reformas del Segundo Piso de la IV T, será un traidor a sus compañeros de partido; y si vota en contra, podría ser visualizado como traidor por un segmento mayoritario de la ciudadanía tamaulipeca.
Aunque no lo parezca: estamos presenciando, la parcial renuncia de Chucho Nader al PAN.
El tiempo, dará validez o invalidez, a sus acciones.