Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de esta semana inició la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y es dirigida a niñas desde los 11 años de edad.

El responsable de la Dirección de Infancia y Adolescencia Jesús Manuel Zárate Torres se pretenden aplicar 52 mil dosis a nivel estado en esta campaña preventiva.

“Hemos establecido una coordinación previa con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) para informar a los padres de familia sobre esta actividad y obtener su consentimiento para que sus hijas reciban la vacuna”, indicó.

Además, subrayó la importancia de la vacunación como una medida clave para reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino, la segunda causa de muerte más frecuente en mujeres adultas.

Es fundamental destacar que tanto la aceptación como el rechazo de la vacuna deben contar con el consentimiento informado de los padres de familia, así como con la presentación de la Cartilla Nacional de Vacunación.

Indicó que el biológico está disponible en los centros de salud, así como en unidades médicas del IMSS, Pemex e ISSSTE, destacando que las vacunas son gratuitas.