Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 3 de septiembre.-Las Empresas de Seguridad Privada de Tamaulipas estarán obligadas a que sus elementos se sometan a las pruebas de Control y Confianza que aplica la Secretaría de Seguridad Pública, esto para garantizar una correcta prestación del servicio.
La iniciativa de ley fue presentada ante la Diputación Permanente, por la diputada Consuelo Lara Monroy, de Morena, para reforzar la obligación de las empresas de que todo su personal operativo acredite los exámenes de Evaluación y Control de Confianza.
Además, la reforma también establece que estas empresas privadas tengan que informar puntualmente de las altas y bajas de sus elementos.
El dictamen fue aprobado por la Diputación Permanente, sin embargo, todavía se requiere el voto de los 36 diputados locales que conforman el pleno del Congreso local.
Lara Monroy señaló que con la reforma se busca que las instituciones de seguridad privada cuenten con personal operativo competente, confiable, alejado de la corrupción y con una visión de servicio.
De esa manera, las empresas estarán obligadas a acreditar las evaluaciones de control de confianza, ante el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), como lo hacen todos los aspirantes a ingresar a las corporaciones policiales e instituciones de procuración de justicia.
También a informar al mismo C3, dentro de los primeros cinco días de cada mes, las altas y bajas del personal operativo, así como cualquier tipo de sanción o suspensión en el servicio, con motivo de algún incumplimiento a los principios de actuación y desempeño que establece la Ley de Seguridad.