LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su esposa, la doctora MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL, acudieron al sexto y último Informe de Gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, además de representar un gesto de respeto institucional, reafirma el compromiso con los principios que guían a la Cuarta Transformación.

El evento es considerado un momento crucial para México, en donde se reconocieron los logros alcanzados, planteándose los retos por venir y Tamaulipas, sin duda, ocupa y ocupará un lugar relevante en esta agenda de progreso nacional.

Destacable, pues, que durante el mensaje del presidente LÓPEZ OBRADOR habló de varios proyectos estratégicos en Tamaulipas que reflejan la importancia de nuestro estado en el desarrollo económico y social de México.

La próxima inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, no solo será un complejo administrativo y militar de primer nivel, sino que fortalecerá la seguridad en nuestras fronteras y dará más dinamismo al comercio exterior, lo que generará miles de empleos y contribuirá al bienestar de las familias tamaulipecas.

Los proyectos anunciados por el Presidente son una muestra de que Tamaulipas está en el centro de la agenda nacional, y que el desarrollo de la entidad es una prioridad para el Gobierno federal… ¡Amén!

+LO QUE SIGUE, nada que ver con lo anterior… Cuando EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES detentó el poder estatal, estaba rodeado de un poderoso equipo de operadores políticos y asesores; pero ninguno estaba preparado para enfrentar la crisis del final del sexenio que representó el asesinato de RODOLFO TORRE CANTÚ.

Tan no estaba preparado, que a la primera “morsa” que pasó lo convirtió en Gobernador y con ello puso fin a la hegemonía tricolor, pues su sucesor, EGIDIO TORRE CANTÚ, ni talento, ni gracia, ni conocimiento tenía para manejar una maquinaria tan compleja y poderosa como el otrora Revolucionario Institucional (PRI), que la echó a perder.

Con el texano/reynosense, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pasó algo similar a su antecesor; pues aunque conocía la política, su desmedida ambición, las telarañas en la cabeza y una sed de venganza contra “enemigos imaginarios”, lo convirtieron en un completo inútil para manejar el poder, así como la fama y los reflectores que con él llegaron, perdiéndolo todo… Y todo se pierde cuando primero se pierde la vergüenza y la dignidad.

No se necesita abundar mucho en el tema de FRANCISCO, quien anheló convertir su apellido materno en una marca de poder político, pero lo único que hizo fue convertirlo en símbolo de corrupción y repudio… ¡Qué gacho Tacho!

Los tres ejemplos anteriores, sirven de parámetro para calificar el trabajo político, social y económico del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien a últimas fechas sigue recibiendo una brutal guerra de lodo de parte del equipo “cabecista”.

Desde el 2018, la carrera política del doctor VILLARREAL ANAYA ha ido en ascenso… Sumado al proyecto transformador de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hace seis años, bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional, AMLO se convirtió en Presidente de México y el Doctor en Senador de la República en un Tamaulipas que era, en ese momento, el coto de poder del cabecismo… ¡Ufff!

Para el 2022, convertido en candidato a la gubernatura por Morena y bajo un fuerte fuego enemigo, persecuciones políticas, órdenes de aprehensión y guerra de lodo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA fue el ganador de la contienda con más de 731 mil votos.

Claro que más de 650 mil tamaulipecos no votaron por su proyecto, pues dieron su voto en un proceso democrático, al candidato de “Vamos por Tamaulipas, coalición conformada por el PRI, PAN y un agonizante PRD, CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI, hoy diputado federal por la vía plurinominal, al quedarse con la posición que peleaba el ex gobernador FRANCISCO hace unos meses.

Dos años después de haber llegado a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se enfrentó a la verdadera prueba de ácido, es decir a las elecciones intermedias, donde demostró una amplia maniobra para operar políticamente, a pesar de que algunos de los integrantes de su Gabinete no estuvieron a la altura que se esperaba.

De aquellos más de 731 mil votos del 2022 y con una permanente guerra de lodo contra su Gobierno, y los candidatos de Morena en todos los niveles, AMÉRICO hizo el “milagro de la multiplicación” electoral, pues aumentó casi un 40 por ciento la votación para esta elección concurrente, al rebasar el millón de votos para el proyecto que apuntalaba CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha demostrado, con creces, su fortaleza, su capacidad de operación política así como sus amplias y sólidas relaciones con Palacio Nacional; algo que nunca pudieron conseguir sus dos antecesores inmediatos… y para muestra ganó la Presidencia de la República, dos senadurías, siete de ocho diputaciones federales, 21 de 22 diputaciones locales y casi todas las alcaldías… ¡AyWey!

A un mes de que VILLARREAL ANAYA entre a su tercer año de Gobierno, se nota un Mandatario seguro de sí, respaldado por más de un millón de votantes tamaulipecos y sus familias.

Se ve una aplicación de los recursos en adquisición de maquinaria y equipo; de pavimentación y bacheo; de obra pública sin precedente; del fomento la educación con la entrega de becas y la restauración de los valores cívicos con los Honores a la Bandera; entre otros muchos logros.

Además, Tamaulipas está no sólo en el concierto nacional, sino internacional, con la sincronización de las políticas públicas entre los gobiernos estatal y federal; así como la llegada de inversión extranjera.

Además, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ha de tener algún gestor en el cielo, pues desde allá le mandaron muchísima agua que permitió acabar con ocho años de sequía, convirtiéndose también en el Gobernador de la lluvia…

Muy a pesar de sus adversarios, convertidos en brutales y despiadados enemigos, y a pesar de algunos lamentables hechos de violencia, AMÉRICO VILLARREAL es un gobernador fuerte, con mucha solidez y con gran capital político y moral, que entra a su tercer año de Gobierno con paso firme, pero humanista; transformador, pero conciliador…

Por eso y como resumen, que nadie se equivoque ni pretenda jugarle al vivo, al indisciplinado y al “no me di cuenta”; ni mucho menos insista en alimentar la guerra de lodo en su contra, porque entraría a un callejón sin salida… ¡Ay nanita!

AMÉRICO es quien toma la decisión final cuando se trata de un cambio y cualquier cambio no se da por pasiones, por presiones, por apuestas o por calenturas… Por eso el Poder Judicial del Estado (PJE) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) han empezado a entender quién realmente manda en Tamaulipas… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

De nueva cuenta el tampiqueño CHUCHO NADER, encabezó la evaluación de Alcaldes, aunque en estas fechas haya rendido protesta como diputado federal del Distrito 08, al que llevó como mayoría relativa.

En el mes de agosto, JESÚS NADER NASRALLAH cierra un ciclo para iniciar otro y precisamente, en dicho mes, de acuerdo con la más reciente encuesta trimestral elaborada por la empresa Mitofsky, CHUCHO es el Alcalde mejor evaluado del país de entre las 150 ciudades más importantes de México.

En el reporte publicado por la citada firma, CHUCHO NADER obtuvo una calificación sobresaliente del 63.5 por ciento por parte de la ciudadanía porteña, lo que significó un notorio incremento del 5.8 por ciento respecto al trimestre anterior, donde también se ubicó en el sitio de honor, pero con el 57.7 por ciento.

La evaluación refleja la opinión de los ciudadanos de Tampico encuestados en torno al trabajo de la administración municipal en relación al desarrollo urbano, obra pública, limpieza, servicios públicos, seguridad, bienestar y oportunidades de desarrollo.

Desde 2020, NADER NASRALLAH ha ocupado en distintas ocasiones el primer lugar de esta encuesta nacional que se efectúa cada tres meses; y siempre se ha mantenido, además, en el top tres de los Presidentes mejor evaluados del país.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, presidió la reunión de cierre de la visita de evaluación con fines de reacreditación de la Licenciatura en Derecho que oferta la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo.

La sesión de trabajo se desarrolló desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, y de manera virtual con representantes académicos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

DÁMASO ANAYA agradeció al Comité de Evaluadores de los CIEES por el trabajo en este proceso que busca reafirmar la calidad del programa educativo de Derecho que se imparte en Nuevo Laredo.

El rector universitario señaló que el 96.2 por ciento de los programas educativos de la UAT están acreditados por organismos externos, lo que permite atender al 98.2 por ciento de la matrícula de estudiantes en programas de calidad.

Señaló que la Licenciatura en Derecho que se ofrece en Nuevo Laredo, concluye su tercer proceso de reacreditación, lo que demuestra la madurez académica que se ha construido y la consolidación de la

calidad educativa de la oferta académica de la UAT… ¡Enhorabuena!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]