• El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales, el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, incidió en la necesidad de mantener un proceso de mejora continua de las instituciones.

En un esfuerzo por fortalecer el Estado de derecho y coadyuvar al bienestar de todos los mexicanos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) presentó la encuesta nacional «Percepción de Líderes del Comercio, Servicios y Turismo sobre Factores que Impactan el Desarrollo Empresarial y la Reforma al Poder Judicial», que incide en las necesidades de más de 4.8 millones de negocios familiares para la construcción de un marco jurídico, justo, equitativo y responsable.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, realizada en colaboración con Arias Consultores a través de cuestionarios levantados en las 32 entidades federativas, la inseguridad es considerada la principal problemática que el Gobierno de México debe resolver, señalada por un 63.34 por ciento de los encuestados. La corrupción se sitúa como la segunda inquietud para el sector de Comercio, Servicios y Turismo, con un 16.37 por ciento, mientras que la educación ocupa el tercer lugar con un 6.42 por ciento.

El sector, responsable de más del 60 por ciento del PIB nacional y de la creación de seis de cada 10 empleos formales, también manifestó una alta preocupación por la sobrerregulación laboral (81.70 por ciento) y la informalidad (83.82 por ciento) factores que, según la encuesta nacional, limitan la competitividad y frenan el crecimiento de negocios y empresas familiares.

Además, la encuesta realizada entre las Cámaras afiliadas a la Confederación, reveló que el 59.71 por ciento de los líderes empresariales percibe que existe corrupción en el Poder Judicial y el 52 por ciento está de acuerdo con que se lleve a cabo la Reforma al Poder Judicial.

MEJORES PERFILES PARA EL PODER JUDICIAL

La encuesta nacional incidió en la necesidad de mantener un proceso de mejora continua de las instituciones que conforman no solo el Poder Judicial, sino también el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, siempre desde un conocimiento profundo de la normatividad.

“En CONCANACO SERVYTUR nos encontramos en una mejora continua y nos encontramos  fortaleciendo nuestras redes de apoyo y nuestra organización.

De igual manera el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial se mantienen en una propuesta de modificación y de mejora constante”, expuso el presidente de la Confederación, Octavio de la Torre de Stéffano en una conferencia de prensa realizada de manera simultánea con las cámaras nacionales de todo el país. “La encuesta señala que sí es necesaria una reforma al Poder Judicial y deben participar las personas más calificadas; es fundamental que en ese espacio se resuelvan controversias de distintas índoles, especialmente las que tienen que ver con temas familiares, comerciales, civiles o mercantiles… resoluciones y sentencias que requieren un conocimiento previo de la normatividad para que sea aplicada de manera eficiente”.

Con el objetivo de fortalecer la mejora de las instituciones y, por ende, el bienestar de todos los mexicanos la CONCANACO SERVYTUR México, ha propuesto diversas iniciativas alineadas con sus ejes estratégicos, entre los que destacan: Desarrollo de Capital Humano; Vinculación Global y Atracción de Inversiones; Sistema Fiscal y Fortalecimiento de la Iniciativa Privada; Turismo y Desarrollo Sostenible; además de propuestas para fortalecer la seguridad pública, en colaboración con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), y en la reducción de la sobrerregulación para mejorar la competitividad empresarial en el país.

Estas acciones positivas, tienen como objetivo defender el Estado de derecho, así como promover la participación de líderes locales empresariales en el diálogo con los tres órdenes de gobierno.

“En el caso de la reforma al Poder Judicial federal estos líderes van a sostener reuniones con diputados y senadores con la intención de que dicha propuesta salga mejorada”, adelantó el presidente de la Confederación. “Porque nosotros votamos, somos más de 4.8 millones de negocios familiares”.