CUADRANTE POLITICO———–POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO——–
—— En Tamaulipas muchos están expectantes sobre la manera como va a tratar la próxima Presidenta de la república el tema del cabecismo texano que sigue representando un enclave de fuerza, ya no tanto político, pero sí de carácter mediático, y protagónico.
Por principio de cuentas, la Fiscalía General seguirá en manos de Alejandro Gertz Manero, un personaje que hasta ahora, se ha negado a entrarle en serio al expediente del clan que enarboló los fracasados vientos de cambio en el 2016.
Una luz de certidumbre parece asomar en el túnel del relevo presidencial, en relación con la circunstancia de los brothers texanos. Existen versiones en el sentido de que el brazo derecho de Sheinbaum en el renglón de seguridad, Omar García Harfuch, podría absorber una parte estratégica de las funciones que ahora ejerce Gertz.
Mientras esto se define, la rueda de la historia política y constitucional, está girando hacia una reforma Judicial que dejaría sin protección al grupo azul, detentador de la hegemonía en el pasado sexenio tamaulipeco.
De consumarse el desmantelamiento de la Suprema Corte de Justicia, y su sustitución por magistrados surgidos del voto ciudadano, los antecesores de AVA en el poder, ya no podrían recurrir a los cañonazos de dólares para doblar a la justicia mexicana.
Otro ángulo del análisis, apunta hacia un escenario donde los cabecistas han agotado sus reservas de negociación política, como ocurrió con el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando apoyaron la reforma energética de EPN, y a cambio les abrieron las puertas de una gubernatura.
Su irrupción en el Tamaulipas del 2016 causó furor, porque se les veía como los vencedores del prianato. Y se les consideraba como los políticos que enarbolaban la bandera de una renovación política en el estado.
Sin embargo, hoy en el 2024, con un morenismo estatal y federal muy sobrado en su poderío parlamentario, y más del 90 por ciento de la gubernaturas en manos de la marca guinda, las expectativas para este grupo, que se le lanzó a la yugular al Presidente AMLO, no son muy halagadoras.
Y es que el gabinete de Claudia Sheinbaum, va a llegar con toda la intención de sentar un precedente de fuerza, en una área donde el gobierno de AMLO salió a deber. Un punto que no abona en lo más mínimo al regreso de los cabecistas, es que difícilmente el gobierno de Claudia hará las paces con un grupo político, que hasta la fecha sigue siendo un acérrimo adversario de las políticas marca 4T en el país. Pero que sobre todo, representa todo un cúmulo de transgresiones a la ley, así como evidencias de corrupción y de opacidad.
Habrá que estar muy pendientes en torno a las señales que a partir del primero de octubre envíe el nuevo gobierno de la república. Mientras tanto aquí en Tamaulipas, el Congreso guinda de mayoría calificada, avanza hacia un escenario donde tendrá todas las cartas en sus manos. Y podrá disponer de su enorme ventaja legislativa para iniciar el desmantelamiento transexenal de los azules.
En medio de todo esto, ya se advierten señales en el sentido de que, nuevos grupos panistas buscarán hacerse dela dirigencia estatal que hasta ahora dominan los brothers del clan cabecista.
El político llamado a colocarle el cascabel al gato, es el tampiqueño Jesús Nader Nasrrallah, pero hay muchos otros que suspiran por levantar la mano, para hacerse de esta estratégica porción de la primera oposición en Tamaulipas.
Habrá que ver si Nader se avienta ese tiro político, el cual de prosperar lo convertiría para efectos pragmáticos, en el próximo aspirante a la gubernatura en un futuro aun lejano.
El gran problema para el grupo cabecista es que, no han logrado posicionar en la política estatal a ninguno de sus miembros distinguidos. Y ello se verá cuando llegue el momento de que sus representantes de la bancada local, tengan que sentarse en la curul de la LXVI legislatura tamaulipeca.
De acuerdo a lo que se está viendo en materia de señales de corte jurídico y acusatorio, podría haber una modificación de última hora, que impedirían el arribo de alguno de ellos.
Todo ello se está moviendo en los entretelones de la justicia federal, con amplias repercusiones para el tema tamaulipeco.
Aquí es donde cabe la posibilidad de que, el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum ya esté operando. Pues de ser así, ya no habría le menor duda de que los del sexenio federal entrante consolidarían el trabajo de debilitamiento iniciado con AMLO.
A un mes y tres días de que arribe formalmente al primer despacho de Palacio Nacional , la doctora Claudia Sheinbaum, ya está operando, o bien comparte ya las decisiones que se toman desde el centro del país, en temas tan delicados como el del combate a la corrupción y cosas por el estilo.
Habrá que ver como se mueven la fichas del tablero persecutorio.
——GOBIERNO MUNICIPAL DE CARMEN LILIA, CONVIVE CON ABUELITOS Y LES PAGA UN VIAJE—-
El gobierno municipal de Nuevo Laredo que preside Carmen Lilia Canturosas convivió este miércoles con las abuelitas y abuelitos, a los cuales les dedicó un mensaje en su espacio de las redes sociales. Justo el día de hoy, el ayuntamiento canturosista apoyó un viaje de la Casa Club del Adulto Activo, en celebración por el día del adulto mayor. Todos ellos iniciarán un viaje de recreo, en compañía de amigos y maestros.