Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

En Tamaulipas, el sector turismo, se ha convertido en un motor importante del desarrollo estatal, en una válvula de escape a otros sectores que han bajado su participación económica de generación de Producto Interno Bruto (PIB), como ha sido el lamentable caso del agropecuario, seriamente afectado por la pasada crisis hídrica.

También, hasta arrancado este 2024, el sector manufacturero de las maquilas tamaulipecas, venían mostrando signos de estancamiento motivado por la crisis post pandemia de la escasez de micro procesadores ‘chips’, que afectó inicialmente la cadena de suministro de buen número de maquiladoras de Reynosa y Matamoros, con la consecuente pérdida de empleos formales en los dos años de 2022 y 2023, calculado en cerca de 10 mil trabajadores.

Las pymes tamaulipecas, también se vieron afectadas en la post pandemia Covid-19, además de sufrir el estancamiento anterior en el campo agropecuario y las maquiladoras estatales, que sin embargo cruzaron estoicamente dicha crisis manteniendo su actual planta laboral, entendiendo que las pymes ofrecen en Tamaulipas, arriba del 72 por ciento del empleo estatal, sean pymes del sector formal, así como el informal del estado, donde operan cerca del 60% de todas las pymes estatales, que juntas sin arriba de 250 mil empresas, muy superior a las poco más de las 450 empresas del sector «Industrias Manufactureras Mexicanas de Exportación – IMMEX».

Otro sector que ha crecido positivamente en Tamaulipas, es el de las empresas del sector energético tanto de las empresas de energías limpias, como son las eólicas y a base del calor del sol, constituyendo actualmente en 14 parques eólicos operando en la parte norte y centro del estado. Además de la refinería Madero y la oferta del sector gas natural de la cuenca de Burgos, sumando a las empresas de energía eléctrica de ciclo combinado qué hace que Tamaulipas sea la segunda entidad que ofrece más energías convencionales y no convencionales en México.

Todo lo citado, hace ver que existen serios complejos económicos en Tamaulipas que juntos ofrecen alternativas del desarrollo económico, pero los cuales son apoyados por el dinamismo creciente del sector turismo, que hace que Tamaulipas hoy represente el estado número uno en participación de turismo por carretera a nivel nacional.

Como muestra de lo anterior, en el reciente corte de caja del turismo registrado de este verano 2024, informa Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad, los siguientes resultados:

[…] Con una derrama económica superior a los 3 mil 335 millones 618 mil pesos, concluyeron los 51 días del periodo vacacional de verano en la entidad, destacando que el periodo vacacional fue del 6 de julio al 25 de agosto de 2024, en el que se registró la visita de más de 2.5 millones de paseantes a los sitios turísticos.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Estatal para la Afluencia Turística, los turistas en cuartos de hotel fueron un millón 173 mil 118, lo que representa 43 mil 798 más que en 2023.

Las y los visitantes a los sitios turísticos sumaron 2.5 millones, y los turistas en cuartos de hotel superaron 1.1 millones, con lo que el total es superior a los 3.6 millones de visitantes a Tamaulipas.

La afluencia turística a los sitios turísticos estuvo encabezada por la Playa Miramar de Ciudad Madero, con 1 millón 216 mil 116 visitantes; en segundo lugar, Tampico con 500 mil 417 visitantes; y en tercer lugar, el Pueblo Mágico de Tula con 313 mil 927 visitantes.

En cuarto lugar, está Ciudad Victoria con 120 mil 060 y en quinto, Playa La Pesca en Soto la Marina con 82 mil 089. Le siguen otros destinos como Nuevo Laredo, Jaumave, Playa Tesoro de Altamira, el Pueblo Mágico de Mier, Gómez Farías y Llera, entre otros más.

Con el impulso del gobernador Américo Villarreal Anaya y la promoción de la diversidad turística del estado en los distintos foros donde se presenta, Tamaulipas seguro te enamora, concluyó […]

Vale recordar que, durante las pasadas vacaciones de Semana Santa y Pascua 2024, visitaron a las principales playas tamaulipecas, cerca de 2.2 millones de visitantes, quienes dejaron una derrama superior a los 2 mil millones de pesos.

Sin duda, el sector turístico de la entidad, se ha convertido en una auténtica alternativa y una válvula de escape para el desarrollo económico de Tamaulipas, considerando la actual aportación superior a los 3 mil 300 millones de pesos del verano 2024, que sumados a los poco más de 2 mil millones reportados en la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, ofrecen una derrama económica, tanto de valor agregado y empleos a todas las empresas Pymes, como son las agencias de viajes, restaurantes, hoteles, guías de turismo, transportes turísticos y hoteles de todo el estado.