Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 23 de agosto.-Al menos 11 impugnaciones a los acuerdos oficiales para la asignación de regidurías y diputaciones plurinominales en el Estado están “en la cuerda floja” y en espera de resolución en el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), según datos de la Secretaría General del organismo jurisdiccional.

Esto porque el Partido Acción Nacional (PAN); MORENA; Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se inconformaron por el reparto de las diputaciones de representación proporcional presentando recursos de inconformidad ante el Tribunal.

El pasado 14 de agosto, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) repartió las diputaciones plurinominales, lo que inconformó a seis partidos políticos que demandan una resolución del Tribunal.

No obstante, la presidencia del Trieltam ha quedado acéfala temporalmente, ya que el magistrado Edgar Danés Rojas se encuentra hospitalizado y se ignora cuándo se recuperará.

De las 11 impugnaciones, al menos tres expedientes se turnaron precisamente a la ponencia del magistrado Edgar Danés Rojas.

Los magistrados electorales no han accedido a conceder entrevistas ni ha habido ningún comunicado institucional del Tribunal para saber si se nombrará un interinato para dirigir los trabajos del Trieltam.

Dos de los cuatro magistrados: René Osiris Sánchez Rivas y Blanca Hernández Rojas ya han ocupado la presidencia, caso que no ha ocurrido con los magistrados Edgar Iván Arroyo Villarreal y Gloria Reyna Hagelsieb.

El presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, señaló que el Tribunal tiene como límite el 30 de septiembre del 2024 para resolver las impugnaciones, esto porque el 1 de octubre inicia funciones la 66 legislatura local.