Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 22 de agosto.-El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no pudo asignar diputaciones plurinominales al Partido del Trabajo (PT) ni al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que de hacerlo, los dos partidos habrían quedado sobrerrepresentados en el Congreso local.

Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, explicó que para evitar que el PT y el PVEM estuvieran fuera de los límites que marca la ley, no se les concedió ninguna diputación de representación proporcional.

La semana pasada el Consejo General acordó asignar las 14 diputaciones plurinominales, de las que 6 se le dieron al Partido Acción Nacional (PAN), 5 a Morena, 2 a Movimiento Ciudadano (MC) y 1 al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después de eso, el PAN, Morena, MC, PRI, PT y PVEM se inconformaron por el reparto de las diputaciones de representación proporcional presentando recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas.

En entrevista, Ramos Charre dijo que en el cálculo para repartir las diputaciones pluris, el IETAM aplicó un método de tres fases “en la primera fue la asignación directa de diputaciones a los partidos que alcanzaron al menos el 3 por ciento de porcentaje de la votación, de los siete partidos seis partidos lo lograron y se asignaron 6 diputaciones”.

Después, se aplicó una fórmula de cociente electoral con un procedimiento matemático de resto-mayor, “después de esta distribución en términos de la Constitución, de la Ley Electoral y de los lineamientos aprobados por el IETAM, se procede a los límites de sobre y subrrepresentación”

Ramos Charre dijo que el Instituto se aseguró que ningún partido político tuviera más de 22 diputados, ni estuviera fuera de los límites de un más ocho o menos ocho por ciento.

Comentó que ahora que los seis partidos impugnaron el acuerdo por el cual se asignaron las diputaciones de minoría, corresponderá al Tribunal Electoral de Tamaulipas emitir una sentencia, para lo cual tiene de límite hasta el próximo 30 de septiembre.