Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 19 de agosto.-Los 43 ayuntamientos de Tamaulipas cerrarán la administración de trienio con finanzas sanas, pues se advierte un orden en base a las auditorías y revisiones a la aplicación de su gasto, afirmó Isidro Vargas Fernández, diputado local de Morena.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, señaló que las revisiones al gasto municipal son constantes y periódicas, con lo cual se evita que haya una aplicación deficiente del gasto.

En entrevista dijo “la ventaja que tienen los ayuntamientos de Tamaulipas es que funcionan en base a la Ley de Coordinación Fiscal, es decir la mayor parte de los ingresos que obtiene el municipio digamos el 90 por ciento los percibe de la federación”.

El legislador de Matamoros señaló que las participaciones que reciben los municipios están etiquetadas y fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación “es por ello que en la gestión de la mayor parte los recursos del municipio están prácticamente etiquetados”.

Vargas Fernández sostuvo que los fondos municipales se manejan básicamente a través de la partida para Fortalecimiento Municipal va encaminado a la inversión en los servicios públicos y el Fondo de Infraestructura Social.

Recordó que la federación audita estos gastos y la Auditoría Superior del Estado está obligada a pruebas de inspecciones y fiscalización de sus fondos “para reafirmar bien las auditorías que hoy llevan a cabo”. 

El diputado local descartó que actualmente se hayan detectado municipios que presenten las llamadas obras fantasmas ya que los órganos internos de control fiscalizan “y pasan otro filtro de la Auditoría Superior del Estado “y presentan los municipios ante la federación lo del fondo de Infraestructura Social para que den cuenta de qué recursos les llegó y en qué obra se aplicó y cómo fue el proceso de asignación de la obra 

Sostuvo que al cierre del trienio de los 43 gobiernos municipales de Tamaulipas “sí tienen finanzas sanas y por ejemplo Nuevo Laredo y Tampico tienen líneas de crédito, pero tienen recursos sostenibles para hacer frente a ello”.