Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 18 de agosto.-En una sesión que duró 5 horas con 40 minutos para discutir un solo asunto, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) declaró la validez de la elección municipal de Nuevo Laredo, confirmando el triunfo de Carmen Lilia Canturrosas Villarreal, de Morena.
Sin embargo, el asunto podría volver a ser impugnado por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Sala Regional Monterrey, por lo cual el tema sigue en juego.
En la sesión se desecharon las impugnaciones TE-RIN-22/2024 del PAN y TE-RIN-23/2024 del Partido Revolucionario Institucional, en las que se solicitaba al Tribunal anular la elección de Nuevo Laredo.
Después de varias horas de intercambiar acusaciones y poner en duda la legalidad de las decisiones del Tribunal, los magistrados aprobaron por mayoría declarar validez de la elección de Nuevo Laredo con tres a votos a favor de Edgar Danés Rojas, Blanca Hernández Rojas y Gloria Hagelsieb, y dos en contra de los magistrados René Osiris Sánchez Rivas y Edgar Iván Arroyo Villarreal.
A pesar del señalamiento de que Danés Rojas no podía votar por conflicto de intereses, debido a que su hermano Eliud Danés Rojas trabaja con Carmen Lilia Canturrosas Villarreal, el magistrado tomó parte de la votación, situación que podría hacer que el asunto sea frenado en la Sala Regional Monterrey.
Después del largo debate, Danés Rojas informó que se confirma el triunfo del PAN en Nuevo Laredo, pues, aunque se anuló la votación de seis casillas, esto no afectó el resultado final de la elección y no hubo cambio de ganador.
La sentencia del Tribunal establece que, con la anulación de la votación en las seis casillas referidas, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) tendrá que ajustar el cómputo final de la elección estatal, sin embargo, se ignora si esto afectará la asignación de las diputaciones plurinominales.