Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 13 de agosto.-México se parecerá cada vez más a Venezuela si Morena insiste en tener un control absoluto de las Cámara de Diputados y de los congresos locales, a través de la sobrerepresentacion, dijo el diputado local Raúl Pérez Luévano, del Partido Acción Nacional (PAN).

Consideró que Morena pretende borrar la presencia de las minorías en las cámaras legislativas, ya que lo que resulte en la conformación de la Cámara de Diputados podrían replicarse en los congresos estatales que ganó Morena.

Pérez Luévano comparó la situación de México con lo que se vive en países donde ya existen las dictaduras “es que cada vez más nuestro país se va asemejando a Venezuela, decían que exagerábamos al comparar, pero cada vez se asemeja más al tratar de acabar con las instituciones y que haya un poder absoluto que le ordene a los legisladores el no mover ni una coma a las iniciativas”.

 El legislador de Reynosa dijo que está en riesgo que se pueda cumplir con el principio de que los diputados plurinominales representen a las minorías y hagan su papel de contrapeso.

“Morena pretende acabar con las minorías y simplemente otorgar una mayoría absoluta al poder ejecutivo, y si no se estuvieran violando ese principio, ni siquiera estaríamos hablando de las reformas al poder judicial que intentan realizar, porque no sería factible”.

Sostuvo que si Morena cumple con su objetivo y obtiene “esta representación desproporcionada, en automático se harán las reformas tan dañinas al poder judicial”.