Por José Gregorio Aguilar
Domingo 11 de Agosto, 2024.
El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) Claudio Aquiles Villanueva, dio a conocer que la recaudación que recibe este organismo por concepto de aportaciones y amortizaciones ha crecido en este 2024.
Eso ha hecho que el Infonavit cuente con recursos suficientes para poder seguir ampliando la oferta de viviendas a los derechohabientes, tal como lo establece la nueva reforma al Instituto que actualmente se encuentra en manos del Congreso.
Recordó que este Instituto se financia con cuotas patronales, es decir el 5 por ciento del salario de los trabajadores, y por las recuperaciones de créditos que ha otorgado a lo largo de los años.
En el tema de las aportaciones, donde los patrones deben aportar el 5% del salario de los trabajadores a su servicio, para abonarlo en la Subcuenta de Vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores, se debe al incremento histórico que ha recibido los salarios mínimos.
“El Infonavit cuenta con recursos suficientes, la política de recaudación ha significado dos cosas, el instituto tiene ingresos por concepto de aportaciones y por concepto de amortizaciones; aportaciones son lo que hacen las empresas que pagan el 5 por ciento del salario de sus trabajadores y ha crecido del 2017 que estaba en 106 mil hasta prácticamente el doble 195 mil o sea las aportaciones de las empresas han crecido de manera notable porque han incrementado los salarios”.
Claudio Aquiles reiteró que el pago completo y oportuno de las aportaciones patronales del 5 por ciento sobre el salario de los trabajadores es de suma importancia para estos últimos pero también ha sido muy favorable el crecimiento de las amortizaciones, es decir el pago de los créditos de la gente que ya obtuvo su vivienda.