Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 11 de agosto.-En la repartición de las diputaciones plurinominales, el Instituto Electoral de Tamaulipas aplicará un reglamento establecido a fin de que se cumpla con lo que marca la ley y que no haya partido sobrerrepresentados ni subrrepresentados, afirmó Juan José Ramos Charre.

El titular del IETAM recordó que en su momento el reglamento aprobado por el Consejo General del Instituto fue impugnado por partidos políticos, sin embargo, el Tribunal Electoral lo confirmó, con lo cual dicha fórmula de cálculo está vigente. 

Ramos Charre confirmó que desde el jueves pasado por la noche, el instituto fue notificado de manera oficial de las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral de Tamaulipas. 

Dijo que ya se está en condiciones de hacer los cálculos y repartir las diputaciones de minoría con lo cual quedará conformado el Congreso del Estado. 

Esto porque a las 14 diputaciones plurinominales que se repartirán se sumarán a las 22 diputaciones de mayoría que ya quedaron firmes. 

Ramos Charre afirmó «estamos en el proceso de las respectivas resoluciones para definir los efectos legales y proceder a la formulación de los proyectos para asignar las diputaciones por el principio de representación proporcional».

Destacó que el reglamento que se va a aplicar fue aprobado incluso antes de saber cuál sería el resultado de las elecciones lo que les da confianza en que la aplicación será justa. 

El funcionario dijo que con esto se busca dar confianza y que la sociedad y los actores políticos tengan certeza respecto a la decisión que adopte el y el IETAM.

Se espera que sea entre el martes y miércoles cuando el Consejo General del IETAM sea convocado para aprobar el acuerdo de la asignación de las diputaciones plurinominales de Tamaulipas.