Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 6 de agosto.-Una reforma para defender a los maestros de acoso y de que no sean grabados en video en el salón de clases, quedará pendiente de aprobarse en el Congreso de Tamaulipas. El diputado local Juan Vital Román Martínez fue quien promovió esta acción legislativa.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, dijo que la reforma quedará en manos de la próxima legislatura -que inicia funciones el 1 de octubre- lo que deja en suspenso el tema.
El legislador sostuvo que en muchas ocasiones los maestros son grabados cuando reprenden a un alumno. Esto supone, dijo, un acoso de parte de los alumnos hacia los profesores.
Román Martínez -quien es maestro de secundaria en Tamaulipas -refirió que se trata de una iniciativa para establecer un marco legal para prevenir y sancionar cualquier forma de acoso que puedan enfrentar los maestros en su entorno laboral.
El legislador local dijo que se propone incorporar un capítulo a la Ley de Educación denominado «de la Protección Integral para los Maestros contra el Acoso».
En entrevista explicó «Es una Ley para defender a los maestros, porque existe la Ley que protege a las niñas, niños y adolescentes. Pero la Ley para defender a los maestros está pendiente».
Señaló «por ejemplo si alguien filma a un maestro con algún celular pues también que tenga una consecuencia porque el maestro va a quedar en indefensión».
El diputado Román Martínez precisó que el deterioro de los valores familiares han convertido la actividad de los maestros en un trabajo de riesgo -ya que pueden ser agredidos por padres y por alumnos -por lo que considera urgente establecer medios de defensa.
El legislador apuntó que será tarea de la próxima legislatura local dar seguimiento a esa propuesta de reforma.