Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 4 de agosto.-En Tamaulipas, solo en lo que va del 2024 se han registrado 14 mil 658 casos nuevos de hipertensión arterial, esto a pesar de las advertencias de la Secretaría de Salud a cambiar de hábitos alimenticios y practicar ejercicio para evitar complicaciones de salud.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la presión con la cual el corazón bombea sangre a las arterias, lo cual es un problema frecuente que si no se trata puede producir un infarto.

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal señala, en su apartado de enfermedades no transmisibles, que el año pasado, a la misma fecha, eran menos los casos de hipertensión en Tamaulipas, ya que se acumulaban 13 mil 708 pacientes.

El documento detalla que de los 14 mil 658 casos reportados en el 2024, 6 mil 663 corresponden a hombres, y 7 mil 995 a pacientes mujeres.

La hipertensión arterial se asocia principalmente a la obesidad, a los hábitos sedentarios, a la mala alimentación, y en Tamaulipas, se ha advertido que la población joven ya padece este problema.

Ante el problema, la Secretaría de Salud de Tamaulipas recomendó “la hipertensión arterial se puede prevenir y controlar si se reduce la ingesta elevada de sal y de grasas saturadas, si realiza actividad física y se acude al médico ante síntomas como dolor de cabeza, zumbido de oídos, problemas de visión, mareos o hemorragia nasal.

Además, pidió a la población evitar que este padecimiento provoque serios daños a la salud, como infartos, accidentes cerebrovasculares, deficiencia renal e incluso ceguera.