Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria,4 de agosto.- A partir de este lunes al Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM)  le quedarán sólo 15 días para resolver 14 impugnaciones pendientes: 11 que corresponden a las alcaldías y tres inconformidades a las elecciones diputados locales, ya que la fecha límite que marca la Ley es el 20 de agosto.

Después de la elección del 2 de junio el TRIELTAM recibió 21 impugnaciones, de las cuales ya se han resuelto tres de Nuevo Laredo; tres de San Fernando y una de Tampico. 

Estas resoluciones permitieron al Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) tomar un acuerdo para repartir 18 regidurías plurinominales precisamente en Nuevo Laredo, San Fernando, y Tampico. 

Con ello, la atención de los partidos políticos está puesta en aguardar en las sentencias que dictará el Tribunal respecto a las impugnaciones del Distrito 1 de Nuevo Laredo, Dos de Nuevo Laredo y 22 de Tampico. 

Esto porque el resultado de estas impugnaciones definirá el Cómputo Estatal con lo cual el Instituto Electoral de Tamaulipas podrá asignar las 14 diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado y con ello, sumado a las 22 diputaciones de mayoría se definirá la conformación del Congreso. 

El Presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, dijo que una vez calificadas las impugnaciones distritales, el Instituto realizará la repartición de las diputaciones plurinominales y entregará las constancias correspondientes.

No obstante, advirtió que la cadena impugnativa podrá seguir adelante, ya que quienes resulten inconformes con la sentencia del TRIELTAM podrán acudir a otra instancia que es la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación.