Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 1 de agosto.-Dos meses después de las elecciones, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) recortó su horario de trabajo con lo que pasará a suspender sus labores a las 4 de la tarde, en lugar de las siete como se hacía por la carga de trabajo de las elecciones.

El organismo difundió un acuerdo para avisar al público que la jornada laboral vuelve a ser de ocho horas, pues, aunque oficialmente todavía no termina el proceso electoral 2023-2024, los asuntos pendientes se han reducido.

La semana pasada, Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, dijo que los consejeros electorales no tomarán vacaciones hasta después del 20 de agosto, que es la fecha límite para que se resuelvan 14 impugnaciones pendientes, 11 de elecciones municipales y tres de distritales.

Con ello, el IETAM podrá realizar la asignación de 12 las diputaciones plurinominales y definir cómo quedará conformado el Congreso de Tamaulipas de los que Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo ya tiene 21 diputaciones de mayoría y el Partido Acción Nacional solo 1.

El IETAM informo que ahora “se establece que el horario de labores a que se sujetará el personal del IETAM, con excepción del adscrito a la Oficialía de Partes, durante el periodo del 1 de agosto de 2024 hasta que concluya la cadena impugnativa de los recursos de inconformidad que se encuentran en trámite pendiente de resolución”

Además “el horario será el siguiente: De forma continua de lunes a viernes, de las 8:00 horas a las 16:00 horas, con media hora de descanso interjornada para la ingesta de sus alimentos. Todas las áreas centrales del Instituto deberán prever:  Las guardias correspondientes de lunes a viernes a efecto de cubrir el horario de las 16:00 a las 19:00 horas.

También “Las guardias el día sábado, en el horario de las 10:00 a las 14:00 horas; y cuando por las necesidades del servicio así se requiera, al personal que labore los domingos y días festivos, las personas titulares de las Direcciones Ejecutivas, Direcciones y Unidades, deberán tomar las previsiones necesarias para que la atención de las actividades institucionales”.

No obstante, la única área que no cierra y que estará brindando atención durante las 24 horas del día, será la Oficialía de Partes, oficina que recibe cualquier notificación oficial dirigida al IETAM.