Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 1 de agosto.-Ante la crisis interna que atraviesa el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) el presidente del organismo, Edgar Danés Rojas debe de responder jurídicamente a las acusaciones en su contra para que la actuación de los magistrados refleje certeza, afirmó la consejera electoral Marcia Laura Garza Robles.

La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas –quien además fue magistrada presidenta del Tribunal–señaló que la última acusación de conflicto de intereses de Danés Rojas en el caso de la elección de Nuevo Laredo debe ser aclarado de manera legal para despejar dudas.

Esto se suma a otras acusaciones pendientes contra Danés Rojas como el dobletear sueldos y cometer acoso sexual contra una ex empleada del TRIELTAM, hechos que han sido públicos sin embargo el magistrado no ha recibido sanciones.

En entrevista, Marcia Laura Garza Robles dijo “mi opinión siempre será que lo que uno como servidor público tiene que atender es el bien de la institución, siempre se tiene que ser profesional y cualquier situación que nos pueda plantear dudas o generar suspicacias se debe tratar acotar inmediatamente”.

Añadió “a mí me parece que cualquier acusación tendría que ser soportada jurídicamente porque las opiniones, aunque sean graves, serian independientes, en el caso que advierto yo se tendrían que analizar que efectivamente como se señaló en la sesión pública hay un incidente promovido por un impedimento y se tiene que tener una respuesta”.

Garza Robles dijo que si no hubo una respuesta de manera verbal de parte de Danés Rojas en la sesión donde se le acusó –y que fue transmitida en vivo a través de redes sociales el pasado 22 de julio – por lo que queda la alternativa de dar una respuesta jurídica en caso de que se haya interpuesto algún incidente.

Ante las acusaciones que otros magistrados le hicieron públicamente al presidente del IETAM dijo “creo que si bien los órganos colegiados pueden diferir de opiniones, que eso es creo que la forma en que se dan esas diferencias, ese intercambio de opiniones que puede haber, si hacen la diferencia de la imagen que tiene la autoridad”.Garza Robles dijo que si se aclaran las dudas, el Tribunal puede dar una mejor imagen que se traduzca en certeza que respalde las decisiones en las impugnaciones que están en juego